El gobierno de Andorra, la Federación Andorrana de Esquí y Grandvalira quieren organizar los Mundiales de esquí alpino del año 2027.
La Federación Andorrana de Esquí (FAE), que cuenta con el respaldo del gobierno de Andorra, presentará en breve a la Federación Internacional de Esquí (FIS) la candidatura de la estación de esquí de Grandvalira para celebrar los Mundiales de esquí alpino de 2027.
La candidatura de Andorra se enfrentará a Crans-Montana (Suiza) y Garmisch-Partenkirchen (Alemania). La elección y votación se celebrará durante el Congreso de la FIS de mayo de 2022, que se celebrará en la localidad portuguesa de Vilamoura. En la votación participarán los 17 miembros del FIS Council y ellos determinarán que país acoge los Mundiales del 2027.
La candidatura de Grandvalira se enfrentará a Crans-Montana (Suiza) y Garmisch-Partenkirchen (Alemania) en la votación de la la Federación Internacional de Esquí (FIS)
El anuncio de la candidatura de Andorra fue algo «extraño», ya que se hizo en un programa especial de la televisión pública de Andorra. David Hidalgo, director ejecutivo de la candidatura Andorra 2027 y director general de Grandvalira-ENSISA, hizo pública la candidatura, acompañado del presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, el presidente de Grandvalira-ENSISA y Cónsul de Canillo, Francesc Camp, y el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintat.
De salir elegida Grandvalira será la primera vez que los Pirineos son escenario de unos Mundiales de esquí alpino. Grandvalira tiene experiencia en grandes competiciones, ya que acogió las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de la temporada 2018-2019. La celebración de una competición de este tipo casi es condición sine qua non para poder optar a unos Mundiales. La temporada 2022-2023 los sectores de Soldeu-El Tarter de Grandvalira volverán a ser escenario de las finales de Copa del Mundo de esquí alpino.
Los Campeonatos del Mundo se celebran cada dos años, durante el mes de febrero, y tienen una duración de dos semanas. La última edición del Campeonato del Mundo se disputó en Cortina d’Ampezzo (Italia) este invierno y sin publico. La competición debió organizarse en 2020, pero la pandemia obligo a cancelarla. La estación de Courchevel-Méribel (Francia) celebrará la edición de 2023 y Saalbach (Austria) la del 2025.
Artículos relacionados:
La FIS no cede y el Mundial de esquí alpino en Cortina d’Ampezzo se mantiene para 2021
Mikaela Shiffrin culmina su estratosférica temporada en Grandvalira