La Andorra Ultra Trail Vallnord se ha consolidado como una de las citas más destacadas del calendario internacional de trail running. La competición se desarrolla del 14 al 17 de julio en la alta montaña andorrana y destaca por la belleza de sus recorridos. Desde la primera edición ha sabido combinar a la perfección el espíritu competitivo propio de cualquier carrera con los valores de superación y solidaridad reuniendo participantes de perfiles muy diferentes. Así, un año más, se vivirá una nueva edición del Solidaritrail, una marcha popular abierta a corredores de todos los niveles y pensada también para familias o personas con alguna discapacidad. La octava edición propone cinco pruebas, todas ellas con salida y llegada en la localidad de Ordino. Los recorridos atraviesan el Parc Natural Comunal Valls del Comapedrosa, el de la Vall de Sorteny y la Vall del Madriu, declarada patrimonio mundial de la UNESCO.La cita moviliza a más de 400 voluntarios y cerca de 125 profesionales que trabajarán para garantizar la seguridad de todos los atletas. En total, entre corredores, voluntarios, trabajadores, acompañantes y público se espera que más de 30.000 personas se acerquen hasta la localidad de Ordino. Durate 48 este pequeño pueblo al nort-oeste de Andorra sextuplicara su población.
Récord de participación
Más de 3.000 participantes de más de 41 países diferentes estarán en la línea de salida de la octava edición del Andorra Ultra Trail Vallnord, récord en la historia de un evento que nació en 2009 con 650 inscritos y que, este año, superará los 3.100. «En las ediciones anteriores habíamos percibido que había tocado techo pero no era así», explica eufórico Gerard Martínez, director de la carrera. La organización ha destacado que “andorranos, españoles y franceses son mayoría y demuestran su fidelidad a la prueba pero, tampoco faltan atletes de Inglaterra, de Estados Unidos, de Portugal, de China , de la República Checa o de Japón, siempre presentes en el Andorra.” En esta edición se suman valientes de Uruguay, Martinica, Sudáfrica o la Polinesia Francesa. En concreto, al margen de andorranos, españoles y franceses, serán 331 inscritos provenientes de 41 países diferentes, entre ellos, 20 de estados no europeos”.
Nuria Picas, baja
La vigente campeona del Marató dels Cims, Núria Picas, no participa pero viaja hasta Andorra para vivir la trail desde otro punto de vista. La catalana arrastra pequeñas molestias físicas después de hacer realidad su reto personal, del Home to Home, y la atleta de Berga no quiere forzar su cuerpo de cara a la Ultra-Trail del Mont-Blanc de finales de agosto. No obstante, Núria Picas participa en la marcha popular del evento, el Solidaritrail. Se trata de una prueba abierta a todos, pensada para las familias, corredores de todos los niveles y, también, para personas con algún tipo de discapacidad, son 10 km con 750m de desnivel que dan la vuelta a Ordino y donde Picas correrá junto a todos los participantes. «El año pasado corrí por primera vez en Andorra y me gustó mucho. El paisaje y el ambiente son increíbles. No me lo quería perder», ha destacado Picas. La prueba cuenta con la colaboración de la Residencia del Albó y la Escuela Especializada Nuestra Señora de Meritxell, Ronda por la infancia (Andorra) y Reto solidario para niños con cáncer (España). La organización ha preparado una serie de acciones solidarias para hacer a montaña más accesible a todos.
APP para garantizar seguridad
Una de las principales novedades de este año es el nacimiento de la APP Andorra Ultra Trail, una aplicación que funciona con Android y Iphone, y que permitirá, entre otros servicios, enviar la localización exacta por SMS en caso de emergencia. La apuesta por la innovación tecnológica no se detiene aquí porque también habrá la posibilidad de alquilar balizas GPS y en la web se podrá visualizar un mapa con la ubicación de todos los corredores durante las carreras.
Marcaje y cronometraje
Con el objetivo de velar por la seguridad de los corredores, la señalización del recorrido se hará con 6.500 banderolas, 7 kilómetros de cinta y pintura biodegradable. Una vez pase el último competidor, la organización se encargará de la recogida del material y la limpieza del recorrido. El sistema de cronometraje es clave para medir el tiempo y la distancia y para garantizar el seguimiento y la integridad de los corredores. Habrá 80 puntos de control con más de 400 voluntarios y los corredores llevarán un chip para seguir su paso por cada punto de control.
En streaming
Gracias a la colaboración de Andorra Telecom, que instalará parabólicas en el Coll de Arenas y en el Valle de Incles, se podrá seguir el Andorra Ultra Trail Vallnord desde cualquier rincón del mundo. Imágenes en directo de los corredores, entrevistas, panorámicas grabadas con drones… serán sólo parte del material audiovisual del que se emitirá en directo en la página web.Según la organización “se esperan 500.000 conexiones provenientes de 100.000 IP únicas de 100 países diferentes. Además, la cita también contará con un player general donde el realizador pinchará las imágenes más significativas de cada momento”. Link streaming
5 carreras y dos modalidades
La prueba reina es la Ronda dels Cims (170km, 13.500 m D +). Los favoritos son Nerea Martínez y Missy Gosney en categoría femenina y Nahuel Gorrión, Kenichi Yamamoto y Lluís Sanvicente en la masculina. El resto de carreres tambien prometen emoción. Son el Mític (112km, 9.700m D +) y el Celestrail (83km, 5.000 m D +), que comienzan a medianoche, bajo la luna llena. También, se disputa la tercera edición del Marató dels Cims (42,5km, 3.000 m D +) que pasa por tres picos por encima de los 2.700m.
Sostenibilidad ambiental
El Andorra Ultra Trail Vallnord permite descubrir los paisajes más sorprendentes del país a través de sus cinco pruebas. Son tres días de carreras en el que miles de corredores dejarán su huella en los senderos del Principado.Un año más, la cita toma todas las medidas necesarias para velar por el medio ambiente, preservar el terreno, disminuir el desgaste y prevenir la contaminación. Así, se apuesta por el uso de material reciclable (un ecovaso individual y bolsas de tela) y, en todos los avituallamientos se hará una recogida selectiva. Por otra parte, se opta por el marcaje del recorrido, con material reutilizable y la limpieza del recorrido y recogida de las banderolas y cintas una vez haya pasado el último corredor.