Antonio de la Rosa sueña con acceder al Polo Sur geográfico desde el puerto de Ushuaia.
Antonio de la Rosa desveló su próxima expedición en solitario para el año 2021. Culminar su aventura llamada Tri Winter Challenge iniciada el año 2016. Ese año navegó con una tabla de paddle-surf por el Círculo Polar Ártico, recorriendo más de 730,7 km entre Llulissat y Upernavik, en 26 días y 14 horas, y circuló con una fat bike 1.700 km sobre la nieve de Alaska, en la The Iditarod Trail Invitational. De esa triple aventura le quedó pendiente llegar al Polo Sur geográfico -latitud 90°S 0°E Coordenadas: 90°S 0°E- desde Bahía Hercules. El objetivo sigue esperando, pero Antonio de la Rosa eleva el listón de su aventura con un desafío mayúsculo e inédito hasta la fecha. El destino final sigue siendo el Polo Sur geográfico, pero partiendo del puerto argentino de Ushuaia.
Se trata de una aventura mayúscula e inedita y sólo apta para exploradores del sgilo XXI
En noviembre de 2021 tiene intención de partir de aquí a bordo de su embarcación SUP -7 metros de eslora- y navegar hasta Hercules Point, en la bahía de Hércules, con una parada en la isla Livingston, que es la segunda en superficie de las islas Shetland del Sur en la Antártida. No es casual. Su intención es hacer una visita a la estación científica de la Base Antártica Española Juan Carlos I. De la isla de Livingston navegara a hasta llegar a la Bahía de Hércules, alrededor de 1.350 millas náuticas, alrededor de 2.500 kilómetros. Una vez llegado a Hercules Point, Antonio de la Rosa abandonará la embarcación y afrontará desde la costa antártica el reto de recorrer 1.150 kilómetros de travesía en solitario con esquís y tirando de su pulka hasta el Polo Sur geográfico. De entre tres y cuatro meses -noviembre 2021 a febrero 2022- para una aventura vital sólo apta para auténticos exploradores del siglo XXI.
Navegará de Ushuaia hacia Hercules Point, costa antartica, con escala en la isla de Livingston para visitar la Base Antártica Española, antes de calzarse los esquís y arrastrar la pulka 1.150 kilometros hasta el Polo Sur.
El aventurero vallisoletano avanzó su nuevo objetivo deportivo en el transcurso del coloquio on líne, “Sobrevivir encerrado”, de Sea to Summit junto con los alpinistas Alex Txikon y Ferran Latorre. Antonio de la Rosa sobre su nuevo proyecto destacó que “es una expedición bastante larga -alrededor de 5.000 km – y muy compleja a nivel logístico. Por algo nadie jamás lo ha intentado antes, ni siquiera la primera travesía a remo entre Tierra del Fuego y la Antártida, de 1.000 kms. Veo factible ir al Polo Sur durante el verano austral -noviembre a marzo- aprovechando mi fortaleza en la navegación a remo y mi experiencia en expediciones en climas polares, como cuando crucé los 1.700 kms de Alaska en 43 días o la Laponia finlandesa”.
La navegación es muy importante en la primera parte de su viaje y pondrá a prueba sus dotes de navegante oceánico en un entorno hostil donde un error podría costarle la vida. Su embarcación será un cascarón en un mar embravecido por las corrientes y los vientos en el estrecho de Drake nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, que con meteorología adversa puede llegar a crear olas de hasta diez metros y vientos con rachas de más de 150 kilómetros por hora.
Antonio de la Rosa navegará el peligroso estrecho de Drake con su embarcación mini de 7 metros de eslora.
De la Rosa es muy consciente. “El objetivo es cruzar a remo desde Usuahia, la localidad más austral de Argentina, hasta la isla de Livingston, donde está la base antártica española Juan Carlos I, superando el Canal de Beagle, el Cabo de Hornos y el estrecho Drake, donde tendré que superar olas gigantes, fuertes vientos y temperaturas gélidas en uno de los lugares más complejos del planeta para navegar. Desde ahí ya será muy complicado remar por la acumulación de hielo e icebergs flotando, así que transformaré mi pequeña embarcación para que pueda remar y navegar a vela indistintamente desde la isla de Livingston hasta llegar a la Bahía de Hércules. Ahí dejaré la embarcación y cogeré el trineo, los esquís, provisiones y todo el equipamiento polar para ir con ellos hasta el Polo Sur, a unos 1.300 kms de esta bahía”.
El proyecto es de una gran envergadura y necesita de una buena logística y un presupuesto generoso. No baja de los 150.000 euros y puede subir bastante más en función del equipo de soporte. De la Rosa utilizará la misma embarcación SUP que utilizó este verano en su exitosa travesía entre San Francisco (Estados Unidos) y Waikiki (Hawai) de 2.565 millas náuticas (4.750 km) en la que invirtió 76 días, 5 horas y 22 minutos de navegación a remo de pie y en autosuficiencia. Para su nuevo proyecto Tri Winter Challenge sólo debe hacer un par de cambios en el barco. Debe poner un banco móvil para poder remar sentado y añadir un palo y quizá un botalón para poder montar las velas.
En la actualidad Antonio de la Rosa está preparando minuciosamente su reto deportivo, tanto desde el aspecto logístico como financiero, al que no sería de extrañar que añadiera una campaña solidaria o de concienciación sobre la fragilidad del continente helado.
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