La ciudad futurista de Neom y su resort de nieve y montaña de Trojena, en las montañas del desierto de Arabia Saudita, acogeran los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029.
Arabia Saudita fue escogida sede para albergar los novenos Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, anunció el Consejo Olímpico de Asia (OCA) en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Phnom Penh, Camboya. Las competiciones tendrán como centro la ciudad inteligente y futurista de Neom y su resort de nieve llamado Trojena, que está previsto finalice su construcción en 2026.
Trojena está situada a 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, con altitudes que van de los 1.500 a los 2.600 m en un área de casi 60 km2. El resort de montaña y esquí ubicado en el centro de la ciudad futurista de Neom, contará con pistas de esquí abiertas todo el año, un lago artificial de agua dulce, chalets, mansiones y hoteles de lujo.
Trojena, el resort de montaña y nieve llamado de la ciudad fururista de Neom, está previsto que este acabado el año 2026
Desde el comienzo de su construcción en 2017 arquitectos y economistas pusieron en duda su sostenibilidad, pero las obras siguieron adelante. Arabia Saudita está invirtiendo ingentes cantidades de petrodólares para crear esta megaciudad vanguardista al frente de la cual está el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Desde el comienzo de su construcción en 2017 arquitectos y economistas pusieron en duda su sostenibilidad, pero las obras siguieron adelante
Los promotores del proyecto de Neom afirman que “las temperaturas descienden por debajo de los cero grados en invierno y durante todo el año generalmente están por debajo de los 10 grados». No obstante, no indican las precipitaciones en forma de lluvia de esta zona desértica, que necesitara mucha agua para poder hacer nieve artificial y mantener el gigantesco lago previsto.
Los Juegos Asiáticos de Invierno (AWG) se disputan cada cuatro años y la primera edición se celebró el año 1986 en Sapporo (Japón).
Artículos relacionados: