El marsellés Arnaud Jerald, 24 años, mantiene una gran competitividad con el ruso Alexey Molchanov. El récord de apnea en “peso constante con bialetas” se batió en cuatro ocasiones durante el último año.
El francés Arnaud Jerald, (Marsella, 1996) y la eslovena Alenka Artnik establecieron dos nuevos récords mundiales de apnea en la modalidad “peso constante con bialetas”. Jerald bajó a 112 metros de profundidad, en un tiempo de 3 minutos y 24 segundos, mientras Artnik lo hizo a 94 metros. Los Nuevos registros se obtuvieron durante la Copa Europea de Apnea “European Freediving Cup” de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) disputada en Kalamata, Grecia, bajo la organización del Freediving Club Greece.
Arnaud Jerald, marsellés de 24 años y nueva figura de la apnea mundial, mejoró el récord del apneista ruso Alexey Molchanov (Volgogrado, 1987) que el 12 de setembre descendió en aguas de la isla de Krk, Croacia, hasta los 111 metros de profundidad en el transcurso de la Internacional Adriatic Freediving Trophy. La prueba fue disputada bajo el reglamento de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
Arnaud Jerald mejoró el récord del apneista ruso Alexey Molchanov, 111 metros, conseguido en la isla de Krk, Croacia, hace poco más de un mes
En los últimos años el apneista francès batió en dos ocasiones este récord. El 20 de mayo 2019, descendió a 108 metros en Sharm-el-Sheikh (Egypto) y en agosto hasta los 110 metros. La competència entre Arnauld Jerald y Alexey Molchnov está dando una nueva dimensión a la modalidad de apnea de “peso constante con bialetas”
La eslovena Alenka Artnik tras su record manifestó que “la inmersión fue realmente hermosa, estuve concentrada y relajada hasta el final. Algo que me hace aún más feliz ya que el año estuvo lleno de altibajos. La fuerte motivación, el trabajo duro y las ganas que tuve hicieron posible este éxito. Estoy súper feliz, aliviada y agradecida. Quiero felicitar a mi amigo Arnaud Jerald que también estableció un nuevo récord mundial”.
Según la AIDA, que reconoce seis modalidades en la apnea, en la especialidad con peso constante (con o sin aletas) el apneista desciende con un lastre de peso y sólo puede tocar la cuerda guía una sola vez, para detener el descenso. Debe ascender sin tocar la cuerda, impulsado por sus brazos y piernas, o bien mediante aletas.
Artículos relacionados:
Miguel Lozano protagoniza “Aire” un documental sobre la apnea