La gallega Aroa Sío y el catalán Enrique Gomis se alzaron con la victoria en la prueba reina de la undécima edición del Gran Trail Aneto-Posets, una de las carreras de montaña más exigentes de España con 105 kilómetros y un desnivel positivo de 6.750 metros. El evento reunió en Benasque, Pirineo aragonés a 3.800 participantes, que tomaron parte en seis carreras. Desde el jueves, Benasque vibró con la energía de los participantes y el entusiasmo de los espectadores, culminando el domingo, tras una intensa competencia. No sólo destacó por sus competiciones, sino también por el ambiente festivo que envolvió a Benasque.
Cerca de 600 niños participaron en las carreras infantiles Peque Aneto, disfrutando de un entorno espectacular. Durante cuatro días el valle de Benaque, que alberga el mayor número de cimas de 3.000 metros de altura de los Pirineos, se contagió de la «magia» de las carreras de montaña. La feria deportiva, la animación infantil y otras actividades complementarias añadieron aún más animación a la presencia de casi cuatro mil corredores y sus acompañantes.
Manolo Bara: «queremos que el Gran Trail Aneto-Posets crezca en oferta no en corredores»
Manolo Bara, presidente de Peña Guara, en representación de la organización, hizo una valoración muy positiva de la competición y avanzó que seguiran trabajando para mejorar el evento. “Estamos contentos porque hemos podido realizar las carreras como estaban programadas a pesar de las dificultades propias de la montaña y la meteorología. Estoy orgulloso del esfuerzo que ha hecho todo el equipo de voluntarios y creo que hemos ofrecido a los corredores la mejor experiencia posible. Así nos lo han adelantado ya muchos de ellos, pero la semana que viene podrán hacerlo con más detalle en la encuesta que les enviaremos”.
Sobre el futuro del Gran Trail Aneto-Posets, Manolo Bara, manifestó que “no queremos aumentar el número de corredores, pero sí que el programa del GTAP siga creciendo, añadiendo más días de actividad. Con el jueves ya asentado con el KV y el festival de cine de montaña, el objetivo ahora es ver qué podemos añadir el miércoles”.
Los 105 km del Gran Trail Aneto-Posets contó con 307 corredores
A medianoche del viernes, 307 corredores iniciaron el Gran Trail Aneto-Posets, una carrera épica de 105 kilómetros y sólo apta corredores muy preparados. La fría noche acompañó a los corredores que, equipados con frontales, comenzaron su travesía desde Benasque. El primer punto de control, el Refugio de La Renclusa, marcaba los 20 kilómetros iniciales, donde Enrique Gomis ya se destacaba al frente.
Dominio absoluto de Enrique Gomis
Gomis no tardó en imponer su ritmo implacable, dejando atrás a todos sus competidores. A medida que avanzaba por puntos clave como Salenques, Llauset, y el Pic d’Estiba Freda, el catalán seguía aumentando su ventaja. Javier Lanzuela, del Grupo Montañeros de Benasque, mantenía la segunda posición, mientras Erlantz Zaldunbide se aseguraba el tercer lugar.
El recorrido, que incluía desafiantes tramos a través del Valle de Eriste y los Refugios de Ángel Orús y Biadós, no logró frenar el paso firme de Gomis. Al llegar al Collado de Estós, último gran desafío antes del descenso final, Gomis tenía la victoria prácticamente asegurada.
Enrique Gomis cruzó la línea de meta en Benasque en 16:19:45, seguido por Javier Lanzuela con 16:44:23 y Erlantz Zaldunbide con 17:27:22. Gomis comentó emocionado: «Esta carrera es muy especial para mí. Vine aquí hace 7 años, tardé 9 horas más, y desde entonces había pensado en volver. No esperaba ganar, para eso se necesitan muchos factores y también suerte».
Victoria femenina de Aroa Sío
En la categoría femenina, Aroa Sío demostró ser una de las favoritas desde el inicio. Liderando en todos los puntos intermedios, Sío completó los 105 kilómetros en 20:09:58, logrando el decimotercer mejor tiempo general. Elisabeth Ríos llegó segunda en 20:13:06, seguida por la vasca Silvia Trigueros en 21:28:07. «Ha sido durísimo. La altitud y el calor me han pasado factura, pero esta carrera tiene absolutamente de todo. Cuando dije que venía, me escribió mucha gente contando lo increíble que es esta carrera y yo solo puedo corroborarlo» declaró Sío al finalizar. .
Vuelta al Aneto: Récord femenino de María Martínez
La Vuelta al Aneto, con 684 participantes, comenzó a las 07.00 del sábado. Por delante 55 km y un desnivel positivo de 3,630 metros. Nil Bacardit dominó desde el principio, liderando la carrera y cruzando la meta en 7:30:36. Bacardit explicó su estrategia: «Hemos ido un grupo de cuatro juntos hasta la Renclusa. He podido escaparme después, antes de Salenques, aunque pasado el collado de Vallibierna he tenido problemas estomacales y pronto me han alcanzado. Pensaba que se me iba la carrera, pero he sacado todas mis fuerzas y al final ha salido bien. Imagino que mis rivales también iban muy machacados por el calor y el esfuerzo». Sergio Gutiérrez llegó tres minutos después, asegurando el segundo lugar con un tiempo de 7:33:40, mientras que Rubén Ciscar cerró el podio con 7:43:50.
En la categoría femenina, María Martínez se destacó no solo por ganar, sino también por establecer un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 8:24:53. «Me dijeron que soñara en grande y eso hice. He ido a mi propio ritmo, siempre pensando en que mis piernas aguantaran hasta el final», manifestó Martínez en la linea de llegada de Benasque. Tras ella, completaron el podio la oscense Laura Labarta (8:47:06) y la catalana Núria Hospital (8:57:40), vencedora en 2023 del Maratón de las Tucas.
Maratón de las Tucas: Triunfos para Pau Pascual y María Fuentes
El Maratón de las Tucas, de 42 km y un desnivel positivo de 2,500 metros con 893 corredores, vio la victoria de Pau Pascual y María Fuentes. Pascual terminó en 4:40:11, manteniendo una lucha cerrada con Victor García durante gran parte del recorrido. «Vine el año pasado y me pareció la mejor carrera que había hecho hasta el momento, pero no me fue muy bien. Así que este año he querido volver y no me creo que haya podido ganar. Me he sentido muy bien, todo el mundo me animaba y eso te ayuda a darlo todo», reconoció un exhultante Pascual. García llegó segundo con un tiempo de 4:42:29, seguido por el gaditano Víctor López, que finalizó en 4:51:14.
En la categoría femenina, María Fuentes dominó la distancia, completando el recorrido en 5:17:35, quedándose a sólo un minuto del récord. «Por una vez le he hecho caso a mi entrenador y he sido conservadora hasta el último tramo en el que ya he soltado gas. El recorrido es increíble, estoy muy emocionada. Me lo había recomendado mi hermana, que también se enamoró de esta carrera y estas montañas. Esto hay que vivirlo», dijo Fuentes. Leticia Bullido (6:04:37) y Belén Pérez (6:10:13) completaron el podio, mientras que Marta Esteban (6:22:09) y Victoria Barrull (6:25:25) fueron cuarta y quinta, respectivamente.
Vuelta a Cerler para Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre
Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre fueron los vencedores de la Vuelta a Cerler, una prueba de 27,6 km y 1.340 m positivos que contó con la participación de 803 corredores. Villamuera dejó una marca impresionante de 2:13:02, destacando su satisfacción con el nuevo recorrido: “Me ha encantado el cambio de recorrido, aunque sigue siendo una carrera muy rápida y no demasiado técnica”. Javier Vives llegó segundo (2:22:24) y Joseba Díaz completó el podio (2:24:49), seguido de Eduard Hernández (2:26:12) y Esteban Herrero (2:26:48).
Carrodilla Cabestre, quien también ganó el Kilómetro Vertical, se llevó la victoria femenina con un tiempo de 2:43:30, tras un reñido final con Lorena Plano (2:43:43). La joven corredora es una de las grandes promesas del trailrunning aragonés. “Estoy muy contenta de haberme estrenado con un doblete en el GTTAP. Es una pasada el ambiente que se vive aquí”, comentó Cabestre. Claudia Corral (2:51:17), Leire Jaen (2:54:27) y Silvia Sarrion (3:03:29) ocuparon la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.
Vuelta al Molino de Cerler victoria compatida para Sònia Amor y Sara Sanante
La Vuelta al Molino de Cerler, con 9,6 km y 435 m positivos, destacó por una emocionante victoria compartida en la categoría femenina. Sònia Amor y Sara Sanante cruzaron juntas la línea de meta en 55:42. La sorpresa llegó cuando Sanante reveló que estaba embarazada. “Hace unas semanas me dijeron que estaba embarazada y pedí a la organización cambiarme de distancia. No quería perderme este ambiente y ha sido realmente especial vivir esta experiencia en Benasque”, explicó emocionada. Mayte Salvador (1:00:12) quedó en tercer lugar, seguida de Lina Escura (1:01:28) y Marta Sola (1:03:42).
En la categoría masculina, Francisco Javier Tejonero rompió el récord del trazado con un tiempo de 45:52. “Estoy muy contento porque es mi primera carrera desde que he fichado por Scarpa y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo”, declaró Tejonero. Carlos Javega fue segundo (48:17), seguido por Aitor Climent (48:44), Mariano Val (50:13) y Gerardo Soriano (51:50).
Kilómetro Vertical abrió la 11ª edición del Gran Trail Aneto-Posets (GTTAP)
El Kilómetro Vertical inauguró, jueves, la primera de las seis pruebas de la undécima del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP), Daniel Izquierdo y Carrodilla Cabestre se alzaron con la victoria en el KV. Un total de 106 corredores participaron en este explosivo recorrido de 5,4 km y 1.000 m de desnivel positivo, con salida en los Llanos del Hospital y ascenso al Pico Salvaguardia.
Daniel Izquierdo, del club oscense Peña Guara, demostró su gran estado de forma revalidando su triunfo de 2022 y batiendo su propio récord con un tiempo de 40 minutos y 15 segundos. “No hay secretos: entrenar, repetir, confiar y disfrutar. En una carrera de este tipo no hay mucho espacio para la estrategia, es puro rendimiento”, comentó tras su victoria. Esteban Herrero llegó segundo (43:52), seguido por Bernat Ferrer (45:42), Javier Cabestre (45:49) y Francisco José Díaz (47:08).
En la categoría femenina, Carrodilla Cabestre se impuso con un tiempo de 52 minutos y 41 segundos en su debut en el GTTAP. “Era la primera vez que competía por aquí, aunque llevo viniendo toda la vida. No he podido con el récord femenino, así que ya tengo un motivo más para regresar en el futuro”, señaló Cabestre. Verónica Sánchez (53:28) y Ana Tauste (53:57) completaron el podio, con Raquel Casares (57:40) y Marina Cuesta (1:00:56) en cuarta y quinta posición.
TODOS LOS RESULTADOS COMPLETOS DEL GTAP