◄Astrid Fina, que sale de una lesión de hombro, comienza la Copa del Mundo de snowboard paralímpico con dos medallas; plata y bronce.
Astrid Fina, 35 años, comenzó la temporada 2019-2020 al «aire libre» con fuerza y subió al podio en dos pruebas de la Copa del Mundo de para-snowboard disputadas en Pyhä Ski Resort, estación de esquí situada en la Laponia finlandesa. La dos primeras paradas de la competición se celebraron en pistas indoor. En concreto, en Dubai (Emiratos Arabes) y en Landgraaf (Holanda).
La snowboarder catalana se colgó una medalla de plata y otra de bronce, a pesar de no estar plenamente recuperada de su problemática lesión de hombro. Precisamente en este centro invernal el pasado mes de marzo Astrid Fina sufrió una grave lesión, que la tuvo varios meses de baja. La rider catalana tuvo una caída con graves consecuencias. Sufrió en el hombro una fractura de la cápsula de articulación y de un hueso. La fractura estuvo agravada con un pinzamiento del nervio que va de las cervicales hasta el brazo.
Astrid Fina regresó a Pyhä Ski Resort, tras recuperarse de una lesión en el hombro que precisamente se hizo aquí el marzo pasado.
Su objetivo esta temporada es superar los resultados de la temporada pasada, hasta la fecha la mejor, y que concluyó con una victoria y cinco segundos puestos. No obstante, su mayor éxito deportivo fue la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018
En boardercross, categoría SB-LL2 para riders con discapacidad física, Astrid Fina terminó cuarta en la fase de clasificación. En cuartos y semifinales superó a la joven china Tiantian Li, 16 años, pero no pudo con la holandesa Lisa Bunschoten. Bunschoten la reina de esta especialidad, se adjudicó el oro, tras superar en la final a la canadiense Sandrine Hamel. Astrid en la final de consolación superó a la estadounidense Brittani Coury y se hizo con el bronce.
En la segunda prueba de la Copa del Mundo de snowboard paralímpico subió un escalón en el podio. Astrid Fina volvió a imponerse en semifinales a la china Tiantian Li, y también a una de las favoritas, la holandesa Renske Van Beek, que sufrió una caída en su bajada. En la final, no hubo sorpresas. La barcelonesa terminó segunda por detrás de la gran favorita, la holandesa Lisa Bunschoten, que volvió a ganar el oro.
Su compañero de selección, Sergi Rivas, finalizo decimoctavo y decimosexto en las dos pruebas de la categoría SB-UL -discapacidad en extremidades superiores- disputadas en las pistas de Pyhä Ski Resort. La Copa del Mundo de para-snowboard, que consta de seis citas, se reemprendera en La Molina, los días 3 y 4 de marzo de 2020. Después se trasladará a Lillehammer, Noruega, del 10-15 de marzo y finalizará con las finales de la Copa del Mundo en Are, Suecia, del 30 de marzo al 6 de abril.
Artículos relacionados:
Astrid Fina se cuelga 4 platas en la Copa del Mundo de para-snowboard
Astrid Fina, bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang