Tres esquiadores de montaña han resultado heridos, uno de ellos de gravedad y dos leves, tras verse sorprendidos por una avalancha en la zona del Tuc de Lhuçà, en el circo de Colomèrs, dentro del municipio de Naut Aran (Val d’Aran). El grupo, formado por nueve personas, practicaba esquí de montaña en una zona de alta montaña del Pirineo catalán cuando se desencadenó el alud alrededor de las doce del mediodia.
Al lugar acudieron nueve miembros del Grupo de Rescate de Montaña de los Pompièrs d’Aran, que accedieron con helicóptero al lugar del suceso. Uno de los esquiadores fue evacuado en estado grave al helipuerto de Vielha, donde lo esperaba una ambulancia de soporte vital avanzado con personal de Aran Salut. Una vez estabilizado, fue trasladado en helicóptero a un hospital de mayor nivel. Los otros dos esquiadores heridos, de carácter leve, fueron evacuados en ambulancia al Hospital de la Val d’Aran para su valoración.
Fallece Pere Colilles tras dos días en estado crítico por el alud en el Circo de Colomèrs
Nieve inestable
Este fin de semana, el nivel de riesgo de aludes en la zona era de 3 sobre 5, según el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), por lo que se había recomendado extremar precauciones ante las condiciones invernales aún presentes en cotas altas, con nieve reciente y viento moderado. En esta escala de 5 niveles se considera que a partir del nivel 2 (alud medio) ya existe peligro de entierro y posible muerte para una persona.
La creciente popularización del esquí de montaña, unida a un invierno con abundantes nevadas tardías, está dando como resultado un incremento de la actividad en zonas de riesgo. Esta combinación exige una mayor conciencia sobre la seguridad en terreno de aludes, la formación en nivología y el uso adecuado del material de autoprotección por parte de los practicantes.