El sector de Arcalís de Vallnord (Andorra) ha acogido por primera vez a los top del circuito mundial del Swatch Freeride World Tour by the North Face (FWT). La prueba se ha disputado en la Portella de Arcalís y el escenario tenía un desnivel de 300 metros. El neozelandés Sam Smoothy y la estadounidense Hazel Josie Birnbaum se han coronado campeones en la modalidad de esquí. En snowboard, el francés Jonathan Charlet y la suiza Estelle Balet se han sido los ganadores en la modalidad. Los wild cards locales de la prueba de esquí han tenido una actuación impecable, el catalán Aymar Navarro ha conseguido la décima posición y los andorranos Dani Fornell, que volvía a competir en el circuito del FWT después de padecer un grave accidente el año pasado, y Lorelei Torres, han hecho una doceava y sétima posición, respectivamente.
La zona de la Portella de Arcalís (2600 aprox) presentaba muchas opciones para los 59 riders participantes. La primera parte, con muchos canales, destacaba por ser muy técnica mientras que la segunda, mucho más rocosa, daba muchas posibilidades de aire a los riders. A pesar de ser más corta de lo habitual el trazado quedaba muy compensado por la tecnicidad y la diversidad de opciones de la zona. El neozelandés Sam Smoothy se ha impuesto después de una bajada muy fluida y técnica y ha obtenido 91,25 puntos. No ha estado fino el francés Loic Collomb-Patton, actual defensor del título, que ha acabado undécimo. Le ha superado el aranés Aymar Navarro (75.00 ptos.) que sigue mejorando dia a dia y ha firmado meritoria décima posición. “Estoy en el top 10. Es un mérito poder tener esta posición y para mí, sólo estar aquí ya era un premio”, destacaba Aymar Navarro.
En categoría femenina, la norteamericana Hazel Josie Birnbaum (78,75), que llegaba cuarta de la general, ha ganado gracias a realizar una bajada con una ejecución precisa y original. La andorrana Lorelei Torres se ha hecho con la séptima posición con un descenso técnico pero con poca velocidad. “Me ha costado coger el ritmo al principio, pero me he sentido sólida y he podido hacer prácticamente todo lo que quería”, explicava la joven andorrana de 23 años.
En snowboard, la vitoria ha sido para el francés Jonathan Charlet( 90.00) que ha superado al líder del circuito el austríaco Flo Orley (86,50), que ha finalizado segundo. En categoría femenina, la suiza Estelle Balet (83.00) ha superado a la norteamericana Shannan Yates que encabezaba la clasificación general del circuito.
Vallnord podría acoger la prueba aplazada por motivos meteorológicos de Fieberbrunn
Xabier Ajona, director de Vallnord Arcalís, se ha mostrado satisfecho en el cierre de la competición. “En un año complicado de nieve en toda Europa y con el clima tan cambiante, finalmente hemos podido organizar y completar la etapa prevista de Andorra y que llega por primera vez a los Pirineos”, explicaba Ajona quien también ha reconocido que “si alguna estación merecía esta etapa era justamente Arcalís que arrastra un histórico asociado al freeride importante des del 1996”.
En cuanto a la cara escogida por el FWT para disputar la competición, el director de Vallnord Arcalís ha asegurado que “no ha podido ser en la cara que preferíamos que era la zona alta de la estación, pero en cualquier caso las imágenes que hemos pasado al mundo son espectaculares y esto nos ayudará a posicionar Vallnord Arcalís, Andorra y los Pirineos en el mapa internacional del esquí”.
La organización del Freeride World Tour ha anunciado que antes de 48 horas hará público si Vallnord acoge la prueba aplazada en Fieberbrunn (Austria) por inclemencias meteorológicas.