Por segundo año consecutivo, en la estación de esquí de Ordino-Arcalis (Vallnord) comienza el circuito del Swatch Freeride World Tour (FWT), el 9 de febrero. Este año ha sido de rebote ya que la primera prueba debió suspenderse en Chamonix por falta de nieve. Así, pues, la estación más free del Pirineo acoge dos pruebas del calendario profesional y la segunda de El Dorado Freeride Junior de los Pirineos -12 febrero- destinado a la formación de jóvenes riders de entre 14 y 17 años. La estación andorrana ha conseguido dos wild cards de la organización suiza para dos riders con experiencia y solventes como son el aranés Aymar Navarro y el andorrano Dani Fornell. Aymar Navarro (Les, 1989), hasta la fecha, ha sido el único español que ha participado en el selecto grupo de profesionales del FWT, aunque siempre ha sido por invitación. Para entrar en el ranking se necesita continuidad. En esta ocasión Aymar Navarro buscará sorprender a los mejores riders. El podio es factible, pero el aranés no quiere ponerse presión.
Esta será tu cuarta participación en el FWT Vallnord-Ordino Arcalís ¿Qué balance haces?
Muy positivo, cada vez que me han invitado para participar ha sido una experiencia buenísima. Poder competir y convivir con los mejores riders del mundo es todo un placer e intento aprovechar al máximo la oportunidad que me dan.
¿Cuál es tu objetivo este año en Vallnord sabiendo que el año pasado hiciste un
top 5?
Pues como cada año poder disfrutar de esta experiencia y como no… poder dar la máxima guerra posible. No me gusta marcarme objetivos. Quiero disfrutar de este deporte, este es mi único objetivo real. Una vez cumples con estos objetivos los resultados llegan solos.
Has viajado por medio mundo buscando el powder. ¿Que opinión tienes de Arcalís para el freeride?
Es una pasada. Lo mejor es la cercanía a la estación de muchos de sus sectores. Lo hay para todo tipo de niveles y muy diferentes. Siempre es un placer poder volver a esquiar en estas montañas.
¿Qué destacarías de la estación andorrana?
La facilidad de acceder en estos sectores de freeride. Y las ganas y actitud que pone la estación para sacar adelante estas iniciativas, como la escuela de freeride o marcar la entrada a spots más conocidos con puertas, para hacer crecer el freeride.
¿Cómo resumes el funcionamiento de una competición de freeride como el FWT?
Es difícil de explicar en cuatro líneas pero en resumen sería: Un día antes te dicen en qué montaña se celebra la competición y tienes este día para poder estudiar por donde bajarás. Pero solamente se puede estudiar desde la zona baja o desde la montaña de delante, nunca se puede bajar por el sector de la competición para probarlo. El día siguiente tienes tu bajada y cuatro jueces te ponen una nota según la bajada teniendo en cuenta estos parámetros: línea, fluidez, estilo aéreo, control y técnica.
¿Crees que el nivel del FWT ha subido mucho?
Sí que ha subido, sí. Y además puedo asegurar al cien por ciento que seguirá subiendo y mira que es difícil. Pero al tener un circuito junior se están creando escuelas y clubes especializados en freeride y esto se está notando muchísimo estos últimos años.
¿Quiénes son tus referencias en freeride?
Para mí Jeremie Heitz y Leo Slemett son mis favoritos en las competiciones.
¿Qué le recomendarías a los riders que empiezan en el freeride?
Pues que no tengan prisa, que busquen bajadas adecuadas en su nivel de esquí. Que es un deporte para disfrutar no para ir por encima de tus posibilidades y sufrir.
¿Y a los que les motiva la competición?
Pues más o menos es el mismo consejo pero adaptado… despacio y buena letra, y no por ser una competición hay que arriesgar más de la cuenta. Ir dentro de nuestras posibilidades es lo mejor para poder conseguir resultados.
Noticias relacionadas:
Freeride World Tour confía en Vallnord, tras la anulación de la prueba de Chamonix