A Aymar Navarro quizá le faltó pendiente para poder desplegar todo su potencial y Núria Castán no hizo la linea que queria debido a la velocidad.
Aymar Navarro y Núria Castán finalizaron en las posiciones sexta y quinta de la prueba inaugural del circuito mundial del Freeride World Tour (FWT) que se está disputando en Ordino-Arcalís (Andorra), sin la presencia de público. La estación de esquí andorrana acoge dos pruebas ya que recupera una de las dos suspendidas por la pandemia. Si se canceló el circuito junior. La organización optó por no viajar a Japón ni a Canadá. La próxima prueba en Ordino Arcalis se disputará entre el 22 y el 26 de febrero.
La primera competición tuvo la salida montada en el Port de Rat (2.537m) y se disputó bajo un sol radiante y nieve en condiciones primaverales. No es una de las líneas más espectaculares que pueden ofrecer las montañas que envuelven Ordino-Arcalis, pero la organización primó la logística organizativa. Para la segunda se están barajando dos opciones con mayor verticalidad: Pico de Cataperdis (2.806 m.) o el Baser Negre (2.606 metros).
Aymar Navarro hizo una linia con el aplomo y la técnica que le caracteriza y acabó sexto de diecinueve riders
Aymar Navarro, modalidad esquí, hizo una buena línea de descenso con la sobriedad y aplomo que le caracteriza, aunque quizá le faltó pendiente. El esquiador español es un freeskier de la vieja escuela y no hace trucos de freestyle en sus saltos, lo que suele penalizarlo. No obstante, su técnica y estilo es de las mejores del circuito. Navarro acabó sexto de 19 riders con una puntuación final de 80,33. El andorrano Dani Fornell, que competía gracias a un wild-card de la organización, estuvo de pega. A pesar de conocer muy bien la zona del descenso sufrió una caída durante el descenso.
Aymar Navarro destacó a preguntas de Turiski que «estoy muy satisfecho con este resultado. Empezar así la temporada siempre ayuda y da más confianza. Ayer por la tarde y noche sopló mucho viento y bajaron las temperaturas y toda la nieve que estaba transfiormada se habia puesto dura y muy cambiante. No era fácil leer el terreno y tomar la última decisión antes de bajar. Cuendo hemos visto los abridores hemos constatado los cambios de nieve dependiendo de la orientación donde iban y la cara donde estaban. En la zona alta te encontrabas nieve más crosta, en la zona media, algo más resguardada, habia algún tramo con polvo y después justo en las recepciones de los saltos de la seguna media parte habia nieve muy dura».
Aymar Navarro: «Fui a hacer mi linia, pero bajando un punto la agresividad porque no era facil leer el terreno por las condiciones cambiantes de la nieve»
El rider de la Val d’Aran supo leer muy bien el terreno, aunque reconoció que «tuve la suerte de salir bastante atrás y pude ver los diferentes riders como iban. Los tres primeros cayeron. Por tanto, fui a hacer mi linia, pero bajando un punto la agresividad. Realmente fue acertado e inteligente tomar esa decisión para hacer un primer resultado sólido.»
La victoria fue para el estadounidense y debutante Ross Tester. Tester sorprendió por su desparpajo y la abusencia de nervios. Salió del portillón muy fluido y desplegó una clase magistral de freestyle a un ritmo vertiginoso. Comenzó con una rotación 360, seguida de un enorme aéreo, para finalizar con un tremendo backflip que le catapultó a su primera victoria en el FWT con 92,33 puntos. De seguir en esta línea Ross Tester presentó sus credenciales para ganar el del Freeride World Tour en su primer año de profesional. El francés Maël Ollivier -89 puntos- y el neozelandés Blake Marshall -83 ptos-, completaron el podio.
En categoría femenina, la noruega Hedvig Wessel con 86,67 puntos se hizo con la victoria, gracias a un backflip y a buscar una línea con la máxima pendiente. La segunda fue la francesa Juliette Willmann con 78,67 puntos y la tercera fue la suiza Maude Basse con 69,33 puntos.
Los rookies Ross Tester, en esquí, y Cody Bramwell, en snowboard, sorprendieron en su debut y se apuntaron su primera comnpetición del Freeride World Tour (FWT)
En snowboard femenino, Núria Castán -61,33ptos- completó una línea muy técnica con diferentes saltos de roca durante el descenso que le valieron la quinta posición de ocho riders. Tras acabar la prueba Nuria Castán reconoció que “estoy orgullosa del descenso, ya que salgo recuperarme de una lesión de rodilla de principio de temporada y de un problema en un hombro de hace dos semanas. En la parte superior del couloir estuve bien. Después no hice la línea que quería debido a la velocidad y tuve que improvisar sobre la marcha”.
La francesa Marion Haerty no dio opción. La vigente campeona del circuito del Freeride World Tour (FWT) se impuso con 84 puntos. Marion Haerty dejó claro que va a por su cuarto título mundial. Su ronda fue rapida y muy fluida. Marcó el tono de su descenso nada más salir con un gran aéreo. Posteriormente voló en varias ocasiones con mucho estilo y destreza. La segunda fue la estadounidense Erika ‘The Viking’ Vikander -75 ptos- fue la segunda y tercera acabó la canadiense Katie Anderson con 71,33.
En categoria masculina, el británico Cody Bramwell, otro rookie, sorprendió en su debut en el circuito del FWT. Planchó un backflip gigante en terreno seriamente expuesto, antes de saltar una roca enorme en la parte inferior con un ollie anticipado, marcando de doble shifty mid-air. En segunda posición acabó el estadounidense Blake Moller. y el también norteamericano Nils Mindnich, actual campeón del mundo del FWT, lo hizo en tercera posición.
Los top 5 del FWT de Ordino-Arcalis (Andorra) *
Esquí
1. Hedvig Wessel (NOR) – 86.67
2. Juliette Willmann (FRA) – 78.67
3. Maude Besse (SUI) – 69.33
4. Zuzanna Witych (POL) – 63.33
5. Tracy Chubb (USA) – 57.33
1. Ross Tester (USA) – 92.33
2. Maël Ollivier (FRA) – 89.00
3. Blake Marshall (NZL) – 83.00
4. Isaac Freeland (USA) – 81.67
5. Carl Regnér Eriksson (SUE) – 81.33
6. Aymar Navarro (ES) – 80.33
18. Dani Fornell-Prat (AND) – NS
Snowboard
1. Marion Haerty (FRA) – 84.00
2. Erika Vikander (USA) – 75.00
3. Katie Anderson (CAN) – 71.33
4. Manuela Mandl (AUT) – 69.67
5. Núria Castan Baron (SPA) – 61.33
1. Cody Bramwell (GBR) – 85.00
2. Blake Moller (USA) – 83.33
3. Nils Mindnich (USA) – 76.67
4. Victor De Le Rue (FRA) – 71.67
5. Michael Mawn (USA) – 71.33
*Primera prueba de las dos previstas.
Artículos relacionados:
Núria Castan: «Mi objetivo es subir al podio del Freeride World Tour 2021»
Kicking Horse y Hakuba canceladas del Freeride World Tour 2021