450 atletas disputarón la séptima edición de Ultra Sierra Nevada de 97 km entre Granada y Pradollano.
La cántabra Azara García de los Salmones y el rumano Ionel Cristian Manole no dieron opción y ganaron la séptima edición de la Ultra Sierra Nevada, tras un parón de un año por la pandemia del coronavirus. La prueba tenía 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo entre la ciudad de Granada y Padrollano la base de la estación de esquí de Sierra Nevada. El recorrido fue modificado en varios tramos con respecto a la 100 km de 2019. Al avanzarse la fecha de celebración los atletas tuvieron que hacer frente a la superficie nevada y debieron utilizar crampones en los últimos kilómetros. No hay que olvidar que el techo de la competición es el pico Veleta a 3.398 metros.
En total de 1.800 corredores de montaña, distribuidos en 450 corredores por cada una de las cuatro distancias con tres salidas diferentes durante tres días distintos. En esta edición, la Ultra Sierra Nevada fue incluida en el programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’ y era el primer Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.
La cántabra Azara García de los Salmones sigue intratable y se apuntó su primera Ultra Sierra Nevada en su primera participación
En categoría femenina la máxima favorita Azara García de los Salmones -12h54’01’’- hizo buenos los pronósticos desde el minuto uno. La cántabra dominó con total superioridad la carrera de principio a fin y no dio opción a sus rivales. Azara García destacó que “desde el inicio me quedé sola y tuve muy buenas sensaciones durante todo el recorrido. No obstante, la subida final al Veleta se hizo muy dura. Cuesta mucho avanzar sobre la nieve y eché en falta los bastones. Sabía que a partir del kilómetro 60 iba a ser durísimo, pero estoy satisfecha con el resultado”.
Era la primera participación en la Ultra Sierra Nevada y su segunda carrera de esta atípica temporada 2021 que, de momento, comenzó con muy buen pie. Azara García de los Salmones venia de ganar la prueba reina de la Transgrancanaria HG de 129 kilómetros y 6.720 metros de desnivel positivo.
El rumano Ionel Cristian Manole se impuso con solvencia sobre el griego Fotios Zisimopoulos con el que en el ecuador de la prueba mantuvo un interesante duelo
En categoría masculina el atleta rumano Ionel Cristian Manole, el griego Fotios Zisimopoulos y el salmantino Miguel Heras, los grandes favoritos, marcaron el ritmo desde el principio. Los tres se situaron en el grupo de cabeza de carrera, nada más darse la salida el viernes -22.00h- desde el Paseo del Salón de Granada. La lucha se rompió a la alltura del pueblo de Quéntar. El veterano Miguel Heras gran conocedor del recorrido y ganador de las ediciones de 2017, 2018 y 2019, debió abandonar. El salmantino no pudo superar la persistente molestia de uno de sus talones.
A partir de ese momento Ionel Cristian Manole y Fotios Zisimopoulos se quedaron en cabeza. Todo parecía indicar que mantendrían un mano a mano, pero el rumano como reconoció al final de la prueba hizo un cambio de ritmo para dejar a su rival. “Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. La verdad es que nunca había corrido sobre nieve y la subida al Veleta se me hizo muy dura, pero la bajada la disfruté mucho, aunque me caí alguna vez. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”. Cristian Manole hizo un crono de 11h19’40’’. A doce minutos del rumano entró Fotios Zisimopoulos -11h31’’03’- y el cordobés David Calero -11h45’20’’- completó el podio. Calero, afincado en Suiza, se proclamó primer Campeón de Ultra de Andalucía por la Federación Andaluza de Atletismo.
El cordobés David Calero acabó tercero y se proclamo primer Campeón de Andalucia de Ultra por la Federación Andaluza de Atletismo
En la misma línea de meta un emocionado David Calero manifestó que “he venido a España para decirle a mi familia que voy a ser padre y vi que coincidía en esta fecha la carrera y me apunté. Además, la Ultra Sierra Nevada fue mi primera prueba de montaña, en 2014, y es muy emotivo ganar aquí con todas estas circunstancias. Desde agosto no me colgaba un dorsal, pero había entrenado muy bien y sabía que podía conseguirlo”.
Mario Olmedo y Marta Molist se imponen en la distancia de 60 km
En la distancia trail sobre un recorrido de 60 kilómetros, victoria local. El granadino Mario Olmedo -6h1»35»- se impuso tras una tenaz lucha con el griego Dimitrios Seletis, que terminó segundo a 13 minutos. Pablo Baisón completó el podio. En categoría femenina, Marta Molist -6h43’26»- ganó con una diferencia aplastante sobre sus rivales. La atleta catalana sacó más de 35 minutos a la gallega Aroa Sio -7h20’05» que terminó segunda. Amanda Martín -7h52:14- cerró el podio.
Victorias de Gemma Arenas y Benedikt Hoffmann en maratón
En Maratón, la salida se dio en la población de Quéntar -10.00h- sobre una distancia de 40 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo. El alemán Benedikt Hoffmann -3h23’17’- se impuso sobre Ricardo Cherta y Baptiste Chassagne, segundo y tercero, respectivamente. En féminas victoria de Gemma Arenas -4h4’41»- sobre Mónica Díaz, segunda. Ambas mantuvieron una dura competencia, pero al final Arenas dejó a su rival y entro en solitario en la meta de Padrollano. La tercera posición fue para Beatriz Contreras -4h48’55». bronce.
La media maratón para Simon Gosselin y María Ordóñez
Desde el pueblo de Pinos Genil salió la media maratón, con un recorrido de 25 kilómetros y 2.900 metros de desnivel acumulado. Esta prueba se añadió por primera a la vez a las tres distancias que hasta ahora acogía la Ultra Sierra Nevada. Los 450 participantes de la media maratón completaron un trazado lleno de pendientes ascendentes hasta alcanzar la meta ubicada en Pradollano. La competición corta del programa gozó de un espectacular ambiente. Muchos corredores participaban por vez primera en una carrera de montaña. Los más rápidos en entrar en la línea de meta fueron Simon Gosselin -2h06’00’’, que ganó el duelo al catalán Eduard Hernández por 58 segundos, y María Ordóñez, atleta vallisoletana que dio una auténtica exhibición imponiéndose con un tiempo de 2h40’04». A 18 minutos de la ganadora entró Tania Salamanca. Keila Fernández -13h13’16- completó el podio.
Podios de la Ultra Sierra Nevada 2021
Artículos relacionados:
Remi Queral y Adja Radinja ganan la III Ultra Sierra Nevada de montaña