B-Travel celebra sus 25 años consolidado y potenciando las experiencias del viajero

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B-Travel reune toda la oferta de las comunidades autónomas españolas y cerca de una cuarentena de países, entre los que destacan Italia, Indonesia, Namibia y Jamaica. (Copyright/ Fira Barcelona)

B-Travel celebra sus primeros 25 años de existencia sin mucho espacio mediático en los medios de comunicación tradicionales, entiéndase los de papel, pero con mucha presencia en las redes. El aniversario (1992-2017) no ha sido motivo de ninguna retrospectiva. El certamen turístico catalán nació como Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) bajo el impulso de Ramon Bagó (1934-2018), presidente del Grup Serhs, y presidente del comité organizador durante los primeros 19 años. La primera edición se celebró del 23 al 26 de abril de 1992 y el salón se publicitaba con una frase muy directa: “La vuelta al Mundo en 8 horas”. Eran otros tiempos. No existía internet y los visitantes acudían a certámenes de este tipo a buscar información directa de los destinos. Barcelona, que siempre había sido fuerte en la organización de Ferias sectoriales, que en muchas ocasiones después replicaba Madrid, no marcó el paso en el sector turístico ya que la primera feria de este tipo se organizó en la capital de España. La primera edición de FITUR se celebró en febrero del año 1981. Fue una iniciativa promovida por Julio González-Soria, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

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Anuncio publicitario de la primera edición del SITC, ahora B-Travel , celebrada en abril de 1992. (Archivo/Turiski)

Mientras FITUR se ha consolidado dentro del top 5 mundial de ferias de turismo y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, la de Barcelona ha tenido que reinventarse y trabajar al margen de los organismos oficiales de turismo y centrarse en el visitante final. No lo ha tenido fácil, pero como las dificultades obligan a replantearse muchas cosas, el SITC hace tres años dio un paso al frente reposicionando sus objetivos profesionales y lo que buscaban sus visitantes.

En la edición de 2015 se puso patas arriba todo y tomo el relevo B-Travel con la intención de hacer más hincapié en promocionar experiencias y no destinos. Cambio de marca e imagen y de retos para conectar con el viajero que había comenzado a dar la espalda a este tipo de certámenes. El reposicionamiento no fue fácil, pero B-Travel ha marcado el camino de lo que deben ser estos salones para sobrevivir a la era de la inmediatez de internet. Bajo la presidencia de Jordi Clos, que sustituyó Raimon Martínez Fraile (2010-2015) y la dirección de Marta Serra el salón inició una nueva fórmula que poco a poco se ha ido asentando con la colaboración de Fira de Barcelona. Lejos de las estridencias y los megas estands institucionales de FITUR, B-Travel se ha consolidado como un salón muy activo.

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B-Travel celebra sus primeros 25 años de existencia consolidado y pensando en el viajero. (Copyright/ Fira Barcelona)

Fórmula consolidada
Como ha destacado Jordi Clos. “Estamos ya trabajando para potenciar la innovación en el sector y reforzar el posicionamiento de la feria hacia la experiencia del viajero como su principal factor de diferenciación. Hemos creado comisiones de trabajo con expertos en cada ámbito (B-Adventure, B-Special, B-Happy, B-Delicious y B-Culture) para aumentar el grado de satisfacción de los visitantes. Asimismo, será especialmente importante impulsar acciones que potencien el turismo receptivo.”

Este año B-Travel ocupa más de 5.000 m2 de oferta y participan todas las comunidades autónomas españolas, lo que es un buen termómetro para medir el interés del salón barcelones. A nivel internacional hay una amplia representación de 40 destinos, que cada año fluctúa en función de los intereses de los países y sus respectivas campañas. Entre las novedades de este año destaca la presencia del Organismo Oficial Italiano para el Turismo (ENIT), de Turismo Jamaica, de Namibia o de Indonesia que está presente con un gran operador turístico. De nuestros vecinos están Francia (Atout France) y Portugal (tres regiones), pero sigue sin dar señales de vida Andorra Turisme, a pesar que el mercado catalán es su gran “maná” turístico. Andorra pasa olímpicamente de estar presente en Barcelona y por quinto año consecutivo hace mutis por el foro. Ya lo criticamos en su momento y ahora sólo volvemos a dejar constancia. A sus consolidadas áreas hay que añadir dos de nuevas sobre turismo industrial y Glamping.

La directora de Salón, Marta Serra, ha destacado de la edición de 2017 que «el objetivo principal es potenciar el papel de B-Travel como gran plataforma de reserva y venta de experiencias viajeras y para ello este año sumamos un gran volumen de ofertas exclusivas: en total ofrecemos hasta 8.000 productos en promoción como viajes de tren Barcelona-París con un 50% de descuento y hasta un 60% en los billetes de AVE, rutas de Interrail, paquetes de tren con entrada a museos, a Port Aventura o Ferrari Land, noches de hotel, etc.».

B-Travel 2017 abre sus puertas el viernes, 21 de abril, a las 10h, en el palacio 8 del recinto de Montjuïc.

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    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski