◄ El suizo Beat Feuz ha revalidado el título de la Copa del Mundo de esquí de descenso y la austriaca Nicole Schmidhofer ha conseguido su primer Globo de Cristal de velocidad
La primera jornada de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino se han desarrollado en la pista Àliga, situada en el sector de El Tarter de Grandvalira, con la disputa de las pruebas de descenso. Alrededor de 2.500 personas han llenado las gradas y los entornos del área de meta para seguir el primer descenso masculino que se ha disputado en los Pirineos.
Durante el primer día de competición se han visto algunos representantes vinculados a la gestión del deporte. Desde Turiski hemos podido dejar constancia gráfica. Gerard Figueras, secretario general de l’Esport de la Generalitat, y Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Gerard Figueras, gran valedor del proyecto olímpico Pirineus-Barcelona 2030, ha aprovechado para reunirse con algunos técnicos del staff de la Federación Internacional de Esquí (FIS), en su labor de acercamiento hacia las grandes federaciones que controlan los deportes de invierno.
También se ha dejado ver la exesquiadora María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, que ha aprovechado un pequeño parentesis para conocer el sector de Soldeu-El Tarter en compañía de la catalana Monica Bosch y de la andorrana Vicky Grau, compañeras de sus años de la Copa del Mundo de esquí alpino. Olga Gelabert, ministra de Cultura, Joventut i Esports del gobierno de Andorra ha hecho de cicerone.
Feuz revalida título
El suizo Beat Feuz ha revalidado el título de la disciplina reina. El suizo ha levantado su segundo Globo de Cristal, tras quedar sexto. El italiano Dominik Paris ha ganado la carrera y ha acabado segundo de la general, a sólo 20 puntos del suizo con el que ha mantenido un trepidante final de temporada.
Dominik Paris ha hecho un descenso al límite y casi técnicamente perfecto, consciente que sólo le valía la victoria para desbancar al suizo. Feuz tenido suficiente con la sexta plaza para conservar el liderazgo de la general del descenso. El tercero ha sido el austriaco Vincent Kriechmayr, que ha acabado quinto. A Paris le han acompañado en el podio de la última prueba de velocidad de la temporada el noruego Kjetil Jansrud y el austríaco Otmar Striedinger.
Triplete austríaco
La austriaca Mirjam Puchner , 19 años, ha sido la más rápida en la pista Àliga de Grandvalira y ha sumado su primera victoria de la temporada y la segunda de toda su trayectoria deportiva en la Copa del Mundo de esquí alpino. El triunfo de Schmidhofer ha sido muy ajustado ya que sólo ha sacado tres centésimas a la segunda, la alemana Viktoria Rebensburg. El podio lo ha completado la suiza Corinne Suter.
La carrera se ha tenido que interrumpirse casi veinte minutos por la caída de Cornelia Huetter. La austriaca Huetter ha sufrido una lesión en la rodilla y en el hombro y no podrá competir en la carrera de supergigante. El título de la especialidad se lo ha adjudicado por primera vez Nicole Schmidhofer que ha tenido suficiente con acabar onceava. El el podio la han acompañado sus compañeras Ramona Siebenhofer, tercera, a la que la presión le ha podido. No ha sabido defender la segunda plaza de la general, tras cometer un error en la zona intermedia del descenso. Ha estado a punto de salirse del trazado y finalmente ha quedado última. Su compatriota Stephanie Venier, octava, la ha superado y se ha llevado el subcampeonato.
Noticias relacionadas:
Mikaela Shiffrin, la nueva reina de los Globos de Cristal del esquí alpino