La alicantina y debutante Rosa Maria Lara fue la mejor representante del equipo español en la prueba de ultra trail (trail long) -86,9 km- con una undécima posición.
Los franceses Benjamin Roubiol y Marion Delespierre se adjudicaron el título de campeones del mundo de trail long (ultra trail) en la disciplina reina del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, que se está celebrando en Innsbruck (Austria) El recorrido tuvo 86,9 kilómetros y 6.500 metros de desnivel. El italiano Andreas Reiterer fue el segundo en cruzar la línea de meta, seguido por el eslovaco Peter Frano en tercer lugar.
Inmediatamente después de la salida dada en Neustift, un trío de corredores japoneses encabezado por Yamato Yoshino tomó la delantera de la carrera. Fue una táctica suicida y posteriormente Yoshino abandonó, aunque en Huhnerspiel (km 8 a 2181 m) y con vistas a los majestuosos glaciares de Stubaital, todavia lideraba la carrera. El bucle por Stuai terminó volviendo al punto de arranque con el primer avituallamiento. De allí regreso a las altas montañas alpinas, que conducen durante los siguientes 32 km, a través de un terreno técnicamente exigente del Kalkkögel.
Del equipo español masculino en la carrera long trail no finalizaronNF Alejandro Mayor Marcos Ramos, Alejandro Matyor y José Ángel Férnandez “Canales”
Tras pasar por la zona de salida (km 16) la carrera inició un duro ascenso hasta el km 23, donde se alcanzó el techo de la carrera (2.398 metros). El francés Baptiste Chassagne pasó al ataque en la subida y coronó con un minuto de ventaja sobre Reiterer, con el estadounidense Zach Miller 55 segundos más atrás. Aritz Egea era quinto en ese punto con unos segundos de ventaja sobre José Ángel Férnandez “Canales”, séptimo. Marcos Ramos (46º) marcó el crono que cerraba la clasificación de España. Entre las féminas, se produjo el abandono de una de las grandes favoritas, la campeona del Mundo, L’hirondel. Era la checa Vasinova la que seguió al frente, con Azara tercera a 5:15. Gemma era entonces 13ª y Rosa María Lara, 26ª.
El italiano Andreas Reiterer estuvo en cabeza durante más de 45 kilómetros, a veces corriendo solo y dejando un campo cambiante de perseguidores con hasta seis minutos de ventaja. Hasta el km 50 aproximadamente hubo muchos cambios debidos terreno exigente y a los continuos toboganes. En Kreuzjoch (km 28), Chassagne seguía líder, Reiterer y Miller en el podio virtual y Egea y Fernández, justo detrás teniendo al estadounidense a 10 segundos. Ramos seguía cerrando el crono del equipo español en el puesto 42º.
Vasinova seguía como sólida líder con más de cuatro minutos de ventaja, mientras que la italiana Valmassoi, la alemana Hartmuth y Azara iban en persecución, las tres en apenas 40 segundos. Gemma mejoraba un puesto y Rosa María Lara subía hasta el 23.
En los siguientes parciales Azara García empezó a perder puestos, con Gemma manteniéndose y Rosa María mejorando poco a poco, pero el problema para España estuvo en la caída que sufrió Canales. El andaluz perdió el contacto con Egea, que iba pegado a Miller y marchaba tercero. Inicialmente continuó en carrera, aunque muy dolorido. En el punto del km 41,9 pasó muy descolgado y recibió asistencia sanitaria, pero finalmente se retiró un par de kilómetros más adelante. El italiano Retierer mandaba con comodidad desde el km 38, con cuatro minutos de ventaja ya por aquel punto.
Entre las féminas Azara (séptima), Gemma (novena) y Rosa María (decimoctava) se mantenían en la lucha por el podio, pero las noticias volvieron a ser negativas para los intereses de la selección española. La atleta cántabra Azara García de los Salmones se retiró aquejada de fuertes ampollas en sus pies por lo que el equipo de la RFEA perdió sus posibilidades de puntuar al haber salido sólo con tres atletas. En el km 50 Gemma se mantenía entre las 10 mejores, aunque a 16 minutos de la medalla de bronce, que marcaban en ese momento la alemana Bouchaer y la francesa Delespierre, ambas a 5:44 de la líder, que seguía siendo la alemana Hartmuth.
La competición transitó por el Valle de Inn pasando por las localidades de Grinzens, Birgitz y Vols, hasta la zona del Kranebitten, donde iniciaban la última dura subida, pasado el km 67, por una de las caras del Nordkette, la montaña que se ve siempre imponente desde Innsbruck.
El italiano Reiterer era cada vez más líder, con seis minutos de ventaja sobre el francés Roubiol, el eslovaco Frano, tercero, seis minutos más atrás y en la quinta plaza marchaba Egea a 6:30 del podio. La baja de Canales dejaba fuera de toda posibilidad de podio en la clasificación por equipos. Ahora eran Marcos Ramos y Borja Fernández los que pasaban a puntuar. Alejandro Mayor abandonó en el km 43 con problemas intestinales.
Aritz fue manteniéndose entre los siete primeros, pero despareció en el paso por el Km 65,8, por lo que se encendieron todas las alarmas. Mientras que Rosa María Lara seguía su buena progresión y sobrepasaba a Gemma, en los puestos 12º y 13º, a 25 minutos de cabeza de carrera. Igualmente abandonaba de Marcos Ramos, y por tanto, los hombres tampoco iban a puntuar en esta prueba. Se consumó la debacle de resultados, tras la exitosa primera edición del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de Tailandia, disputado el año pasado , tras aplazarse el 2021 por la pandemia.
Definitivamente Lara iba a más y doblegaba a Arenas en los siguientes pasos, para meterse entre las 10 mejores. Y por delante Delespierre superó a la alemana Hartmuth y se marchó en solitario por delante de la alemana.
Cuando se cumplían las 8h17:00 de carrera, se confirmó la remontada del francés Roubiol, que fue enjugando la diferencia de Reiterer y le cogió en una dura subida para relegarle poco a poco. Desde ahí hasta meta y con los 1000 metros de desnivel cuesta abajo que tenían que salvar se confirmó la victoria de Benjamin Roubiol, con casi ocho minutos de ventaja sobre Reiterer y más de nueve sobre Frano. Egea, bloqueado por un ataque de alergia pasado el km 70, llegó por pundonor, muy limitado pese a lo que no quiso retirarse. Cruzó la meta 37º y Borja Fernández, 60º. Por equipos Francia ganó por delante de Estados Unidos y de Italia.
Marion Delespierre se hizo con la victoria con 6:43 de ventaja sobre Harmuth y completó el bronce la francesa Manon Bohard en un día memorable para los galos. Francia ganó, pese a la retirada en los primeros kilómetros de su campeona del Mundo, L’Hirondel, y repitió el oro de los hombres minutos antes, por delante de Estados Unidos e Italia. Rosa María Lara, undécima, cumplió muy bien el día de su debut y Gemma Arenas finalizó vigesimosegunda.
Artículos relacionados:
Daniel Osanz, sexto en el Mundial de Subida Vertical de Innsbruck