Falsa alarma: Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren homologación y matriculación

bicicletas eléctricas con pedaleo
No todas las e-bikes -término genérico referido a todo tipo de bicicletas eléctricas- están exentas de homologación y matriculación. (Copyright/ WaldNob)

◄ La Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a emitir un comunicado aclaratorio ante la proliferación de informaciones contradictorias sobre la normativa de las bicicletas eléctricas con pedaleo.

La Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a emitir un comunicado aclaratorio para reafirmar que las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para su circulación. En las últimas horas se habia especulado lo contrario en algunos medios, tras una filtración. Las informacions habian levantado la voz de alarma en el sector industrial y comercial de la bicicleta. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) fue la primera organización en dar la voz de alarma y ponerse en contacto con la DGT. La patronal de la bicicleta fue muy directa en el mensaje que colgó en su web. “La DGT debe mejorar la redacción de su Instrucción 19/V-134 para que quede claro que todo sigue igual para las EPAC”

Dado su interés reproducimos al completo el comunicado informativo redactado por la DGT el 31 de mayo:

Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L.

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación. Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A)

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección
técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

Noticias relacionadas:

Peugeot reinventa su bicicleta vintage con la gama Legend

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • PIRINEO FRANCES IINVIERNO  24-25
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.