Boí Taüll cambia el chip para reposicionarse como destino de nieve y esquí familiar

Boí Taüll
La estación de Boí Taüll quiere recuperar esquiadores y vender un 20% más de forfaits que la temporada pasada. (Copyright/Nozar)

Tras unos años de atonía y falta de liderazgo, Boí Taüll ha iniciado una nueva etapa para reposicionar la estación como destino de esquí de familia. Bajo el liderazgo de Martí Rafel el complejo invernal busca recuperar posiciones en el competitivo mercado de la nieve español. El director general de Nozar Hotels & Resorts, gestores de la estación, ha presentado en sociedad al nuevo equipo directivo encargado de relanzar la estación catalana de la Vall de Boí y el complejo aragonés de Panticosa. Son Xavier González y Jesús María González, directores generales de Boí Taüll y del Resort Balneario de Panticosa.
Martí Rafel, que este verano ha hecho 30.000 kilómetros de carretera para ponerse al día para conocer la dos organizaciones, ha destacado que “estamos muy motivados y con mucho optimismo para iniciar la nueva etapa de la compañía. Queremos consolidar ambos destinos como referentes de turismo de montaña en nuestro país y seguiremos apostando por impulsar y mejorar la experiencia de quienes nos visitan, así como por contribuir a la generación de riqueza y el empleo.” El objetivo de la temporada es vender 120.000 forfaits, un 20% más que el mismo periodo del año anterior.
Boí Taüll no presenta grandes cambios, pero quiere apostar por la autenticidad del destino y la mejora de sus servicios a un precio competitivo para volver a recuperar a esquiadores que hace años que no pasan por la estación. En esa “guerra” esta Boi Taüll, que no es una estación de sube y baja, y por tanto ha de ofrecer un plus a sus clientes. Lo primero que notaran los esquiadores es la implementación del sistema de control de acceso “manos libres”, de la marca Team Axess. El forfait de tarjeta optimiza el acceso a los remontes y a la vez permite a la empresa conocer exactamente los flujos de esquiadores, los remontes más utilizados, las horas punta etc.

La Generalitat de Catalunya, propietaria de la estación, a través de la sociedad Actius de Muntanya, ha realizado un inversión de 1,6 millones de euros. La inversión se ha destinado a mejorar y substituir diversos equipamientos, a la adquisición de una nueva máquina pisanieves de última generación, a la mejora del sistema de producción de nieve y mejoras en el trazado de las pistas, entre otros. Actius de Muntanya, es una mercantil íntegramente participada por la sociedad pública Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya, SA (AVANÇSA) que es su único accionista. Su misión, tal como reza en sus objetivos fundacionales, es garantizar la suficiencia económica de las instalaciones para impulsar la economía de la comarca, y así asegurar el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo de la estación de esquí; por tanto, el objetivo de la inversión es ayudar a desarrollar un plan de viabilidad con inversiones para adecuar y modernizar la estación. Las relaciones entre el director Operativo de Actius de Muntanya, David Ros, y Martí Rafel son muy fluidas, lo que está ayudando mucho a que la estación catalana recupere una velocidad de crucero que le permita reposicionarse en el mercado, tras años de in-definición en su política comercial.

Freerider Junior
La estación también ha iniciado una nueva política para acoger y organizar competiciones a lo largo de la temporada. Este año las más importantes son ser sede de la final del circuito El Dorado Freeride Junior Tour 2017, los días 11 y 12 de marzo, que permitirá ver en acción a las nuevos riders españoles, e iniciar el circuito de la Copa España del calendario de pruebas de esquí de Montaña FEDME – Gran Premio Millet con la disputa de las primeras pruebas -cronoescalada y sprint- previstas el 17 y 18 de diciembre.
El freestyle, tanto para esquí como snowboard, también será protagonista con dos competiciones amateurs organizadas por la misma estación. La “New Kids on the Snow” -4 enero- para menores de 16 años y la “In Eleven Contest” -28 y 29 marzo- prueba open para todas las edades.

Boñi Taüll
La inversión más destacada es la renovación completa de la piscina exterior y la reapertura del Balneario Infantil en el Palacio Termal Termas de Tiberio. (Copyright/Nozar)

Balneario de Panticosa
El Resort Balneario de Panticosa, propiedad de la compañía Nozar Hotels & Resorts y situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, ha hecho una esfuerzo económico para mejorar alguno de los espacios -de 8.500 m2- de sus aguas termales. Los clientes de tipología familiar agradecerán la reapertura del balneario Infantil en el Palacio Termal Termas de Tiberio, con previsión de apertura para el puente de la Purísima, el 2 de diciembre. La otra mejora ha sido la renovación completa de la piscina exterior.
Jesús María González, director general del Resort Balneario de Panticosa, ha remarcado que “esperamos recibir un 16% más de clientes respecto al invierno anterior, lo que supondrá llegar a los 60.000 clientes alojados, y a un 12,5 % más de ingresos que en el ejercicio anterior.”
Otra actuación importante a nivel paisajístico ha sido la retirada del edificio prefabricado anexo a la pista de esquí de fondo, que durante años ha generado un impacto visual negativo y muchas críticas. Otras mejoras han ido destinadas a recuperar poco a poco la identidad del antiguo Balneario de Panticosa y sus joyas arquitectónicas, entre las que destaca la rehabilitación íntegra de la Fuente del Carmen.

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    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski