Burdeos es conocida en todo el mundo gracias a sus vinos y viñedos, pero la capital de la región de Aquitania es una ciudad con mucho encanto y patrimonio cultural.
Burdeos encabezó en varias ocasiones el ranking de la primera ciudad donde a los franceses les gustaría vivir. Y no nos extraña. Es una ciudad sostenible, de tamaño medio y donde todo esta muy a mano gracias a las cuatro líneas del TRAM (tranvía moderno) que comunican la ciudad y también su aeropuerto. Si, si. Uno sale de la terminal y enfrente, a 50 metros, se encuentra una parada del moderno tranvía que en 35 minutos nos sitúa en el centro de Burdeos. Y por el módico precio de menos de 2 euros.
Burdeos posee un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007
Llegar a su centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, es una delicia. Desde hace más de una década se cerró al tráfico de vehículos particulares. Lo mejor es moverse a pie, con el tranvía o en bicicleta, que es el otro gran medio de transporte local. La capital de la región francesa de Aquitania y la capital mundial del vino es un destino ideal para descubrir durante un largo fin de semana. De dos a tres días, si alguno lo dedicamos exclusivamente a realizar una excursión en bicicleta por alguna de las rutas de sus viñedos.
En el siglo XVIII, la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos de Francia para el comercio con América, lo que impulsó su crecimiento económico y cultural. Durante la Revolución Francesa, la ciudad fue un importante centro de resistencia contra la monarquía y la nobleza, y acogió a muchos líderes republicanos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por los alemanes y sufrió algunos daños significativos. A pesar de esto, Burdeos consiguió conservar gran parte de su patrimonio histórico y cultural, y hoy en día es uno de los principales destinos turísticos de Francia.
Qué ver en Burdeos
El centro histórico de Burdeos es uno de los tesoros más valiosos de la ciudad, ya que se conservan el 90% de los edificos construidos durante el siglo XVIII y XIX. En esta zona, conocida como el ‘Triángulo de Oro’, se encuentran algunos de los principales monumentos y atracciones turísticas. Si estás interesado en la historia y la cultura, no puedes dejar de visitar la Catedral de Saint-André y la Torre Pey Berland, el Gran Teatro de Burdeos, La Grosse Cloche, (la gran gran campana) o las calles Notre-Dame, Rue Sainte-Catherine y Place des Quinconces.
La Catedral de Saint-André y la Torre Pey Berland
La Catedral de Saint-André es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burdeos. Esta impresionante obra maestra del arte gótico data del siglo XII y cuenta con una arquitectura impresionante. En su interior se puede encontrar una de las vidrieras más grandes de Europa, además de interesantes exposiciones y restos arqueológicos.
La Torre Pey Berland, que se encuentra justo al lado de la Catedral, es otra de las joyas de Burdeos. Esta torre del siglo XV, de estilo gótico flamígero, es conocida por sus escaleras en espiral, que llevan a una plataforma con vistas panorámicas de la ciudad. Vale la pena subir a la cima para apreciar una vista impresionante de los tejados de Burdeos.
El Gran Teatro de Burdeos
El Gran Teatro de Burdeos es uno de los teatros más bellos del mundo. Este majestuoso edificio del siglo XVIII fue diseñado por el arquitecto Victor Louis y cuenta con una fachada impresionante y unos interiores igualmente espectaculares. Además de ser un teatro de ópera, el Gran Teatro también alberga exposiciones, espectáculos de danza y conciertos.
Las calles Notre-Dame, Rue Sainte-Catherine y Place des Quinconces
Las calles Notre-Dame y Rue Sainte-Catherine son dos de las calles comerciales más importantes de Burdeos. En ellas se pueden encontrar una gran cantidad de tiendas y restaurantes, además de algunos puntos de interés turístico como el Museo de Aquitania. La Place des Quinconces, que es una de las plazas más grandes de Europa, con una superficie de aproximadamente 126 000 m², alberga el Monumento a los Girondinos, que esta presidido por una columna, de unos 43 metros de altura. En la punta hay una estatua de un ángel de la libertad con una cadena rota.
La place de la Bourse
La place de la Bourse (plaza de la Bolsa) es de visita obligada por sus grandiosos edificios del siglo XVIII. En el centro hay una fuente sencilla pero muy bonita dedicada a las Tres Gracias, también conocida como Fuente de las «Hijas de Zeus», ya que está decorada con estatuas de la mitología griega dedicadas a Aglaia, Eufrosina y Talía, que representan la belleza, la alegría y la fertilidad. Se levantó para susutituir una estatua ecuestre de Luis XV desmontada durante la Revolución. La antigua plaza real acoge ahora a curiosos y turistas que acuden a pasear a orillas del rio Garona.
El Miroir d’Eau o Espejo de Agua
Enfrente de la plaza de la Bourse se inauguró en 2006 el Miroir d’Eau o Espejo de Agua. Un diseño, que ocupa 3.450m2, y que proporciona una vista impresionante del reflejo de los edificios neoclásicos del otro lado de la calle. El espejo de agua alterna extraordinarios efectos de espejo y niebla. El autor del monumento fue el diseñador de fuentes Jean-Max Llorca. Construido en principio para dar mayor grandiosidad a la Place de la Bourse se ha convertido en un lugar en el que la gente pasa horas descansando y correteando descalzo entre los chorros de agua que salen del suelo. Proporciona una vista impresionante del reflejo de los edificios neoclásicos del otro lado de la calle.
La Cité du Vin (La Ciudad del Vino)
Si viajas a Burdeos visitar este museo del vino interactivo es de obligado cumplimiento. Se trata de una experiencia totalmente inmersiva dentro de un impresionante edificio. Este museo del vino, único en el mundo, es un lugar imprescindible para los aficionados a la cultura del vino y su historia universal. Aquí podrás conocer sobre la historia y el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, degustar caldos de todo el mundo, que van incluidos en la entrada, en la planta mirador.
A orillas del río Garona se levanta la estructura de acero de 55 metros de altura de este espectacular y emblemático edificio con forma de decantador. La estructura fue diseñada por, Anouk Legendre y Nicolas Desmaziéres, arquitectos del estudio XTU Architects. Una visita normal puede durar de entre dos y tres horas, aunque algun fánático del la cultura del vino puede perfectamente dedicar media jornada o un dia entero para disfrutarlo a fondo.
Web Cité du Vin
Les Bassins de Lumières
La antigua base de submarinos de Burdeos -entorno singular de 42 000 m²- se reconvirtió en un centro de arte digital llamado «Les Bassins des Lumières». En su origen fue un antiguo búnker grandioso construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora el espacio presenta espectaculares exposiciones multimedia dedicadas al arte y creación contemporánea. Los montajes inmersivos son de una gran espectacularidad.Este año 2023 dos de las exposiciones están dedicadas a dos creadores o genios catalanes. “Dalí: El enigma sin fin”. y “Gaudi: Arquitecto del Imaginario”. Los dos espectaculares montajes digitales se pueden visitar hasta el 7 de enero de 2024. Web Les Bassins de Lumières
Turismo gastronómico en Burdeos
Si eres un amante de la buena comida, Burdeos es el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable. Esta ciudad cuenta con numerosos restaurantes y bares que ofrecen los platos más exquisitos de la región Nouvelle-Aquitaine. A continuación, te ofrecemos algunas pistas para disfrutar de la gastronomía local.
Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad
-
L’Observatoire du Gabriel
Este restaurante 1 estrella Michelin ofrece una experiencia culinaria inolvidable con una mezcla de sabores locales y creatividad en cada plato. 10 Place de la Bourse. La Web
-
La Brasserie Bordelaise
Con una decoración tradicional y acogedora, este restaurante es muy popular entre los locales. Aquí podrás degustar carnes, pescados y mariscos de la región. 50 Rue Saint-Rémi. La web
-
Le Bouchon Bordelais
Este restaurante ofrece uno de los mejores menús de degustación de la ciudad con platos típicos de la región y una amplia selección de vinos de Burdeos. 2 rue Courbin. La web
-
Racines
Este pequeño restaurante gastronómico combina la influencia francesa con las raíces escocesas de su chef Daniel Gallacher. Sus cócteles aperitivos son una gran tentación. 59 rue George Bonnac. La web
Mercados, degustación de vinos y los canelés
Marché des Capucins
Este mercado es uno de los más antiguos y el más grande de Burdeos. En él encontrarás los productos más frescos y deliciosos de la región, como quesos y vinos. Ofrece la posibilidad de degustar platos típicos de la zona en los diversos puestos de comida. Abierto de martes a viernes de 6h.00 a 14.h00. Sábado y domingo hasta las 14h.30.
Place des Capucins. La Web
La Maison du Vin de Bordeaux
Situada en el barrio histórico de Burdeos, en una casa señorial del siglo XVIII con forma de proa de barco. La Maison du Vin de Bordeaux es el escaparate de los vinos de denominación de origen de Burdeos. Es un lugar privilegiado y exclusivo para la degustación de los vinos bordeleses. Hay un gran bar y alrededor pequeños salones para tomar una copa con los amigos. La degustación se puede acompañar con platos de charcutería o queso. El precio es razonable, aunque siempre dependiendo de la cata de vinos que hagamos.
3 cours du XXX Juillet. La web
Maison Lafitte
Esta tienda está especializada en foie gras, confits, magret de pato y otros productos locales. La selección de vinos locales es muy variada.
26 bis, rue Mably
Maison Baillardan
Los canelés son unos pequeños bizcochos típicos de Burdeos. Son de aspecto cilíndrico con bordes estriados. Su nombre originario proviene de la palabra canelat, que quiere decir canalón en el idioma gascón, que practicamente ya no se habla. Estos pequeños pasteles esponjosos y caramelizados, perfumados con ron y vainilla, son la especialidad de Burdeos. Al parecer los canelés se remontan a comienzos del siglo XVI, cuando las monjas de la Orden de la Anunciación de la Virgen María de Burdeos, conocidas como monjas anunciadas, los elaboraraon con ingredientes sobrantes que les facilitaban los armadores de los barcos que atracaban en el dinámico puerto de la ciudad.
Los hacian con harina, azúcar, vainilla, ron y las yemas de huevo que les regalaban los bodegueros de la región. En aquella época se utilizaban las claras para clarificar el vino. La receta original fue rescatada en 1830 y poco a poco se fue convirtiendo en el postre por excelencia de Burdeos. Existen diversas marcas locales, pero la más conocida son los canalés que elabora la Maison Baillardan. En Burdeos sus tiendas son muy fáciles de reconocer ya que el color rojo decora todas sus instalaciones. Ideales para traer de recuerdo.
Las mejores zonas donde alojarse en Burdeos
Si estás buscando alojamiento en Burdeos, hay varias opciones según tus gustos, necesidades y precio.
Alojamiento en el centro histórico
Si quieres disfrutar de la belleza arquitectónica de Burdeos, nada mejor que alojarte en el centro histórico. En esta zona encontrarás numerosos hoteles y apartamentos turísticos de diferentes categorías y precios. Puedes optar por alojarte en un edificio histórico cerca de la Plaza de la Bolsa o en el corazón del barrio de Saint Pierre.
Nosotros nos alojamos en el céntrico Hotel Tour Intendance (16 Rue de la Vieille Tour). Está ubicado en una calle peatonal y la relación entre la ubicación-calidad-precio es inmejorable. Un tres estrellas sin pretensiones, con habitaciones modernas y un buen servicio de desayuno.
Otras zonas populares para alojarse
El barrio de Chartrons es otra opción popular para hospedarse en Burdeos. Este antiguo barrio de la burguesía local presenta en la actualidad un ambiente bohemio y artístico, con numerosas galerías de arte y tiendas de antigüedades. También cuenta con varios hoteles de diferentes categorías. El barrio de Saint Michel es otra zona con una gran variedad de alojamientos y una ubicación estratégica para visitar el centro histórico a pie.
Hospedarse en Burdeos a buen precio
Si buscas alojamiento en Burdeos a precios económicos, una buena opción es hospedarte en Gare Saint-Jean. Esta zona está justo al lado de la estación de tren y tiene numerosos hoteles de categoría económica. También puedes optar por hospedarte en la orilla izquierda del Garona, donde encontrarás una gran cantidad de apartamentos turísticos y algunas opciones de alojamiento a precios más asequibles.
Dos actividades muy recomendables para hacer en Burdeos
Excursión en bicicleta desde Burdeos para ver viñas
Ojo con la elección de la ruta. Si deseamos disfrutar de un paseo entre viñedos bordeleses en bicicleta la mejor opción es la ruta Entre Dos Mares. La ruta propiamente dicha comienza en la localidad de Créon. No obstante, se puede acceder desde Burdeos cruzando el Pont de Pierre (puente de Piedra ) desde el lado del “Espejo de Agua”. Tras atravesarlo hay que tomar la derecha en dirección a la vía Roger Lapébie, De aquí hasta Latresne y en este punto a Créon. La ruta Entre Dos Mares es un itinerario fácil de 21 kilómetros, que realizado de una tirada puede ser de poco más de tres horas.
No fue nuestro caso. Nos paramos a disfrutar del rico patrimonio que acompaña a los viñedos y va apareciendo durante la ruta. Algún Château, mirador o antiguas estaciones de tren. Es un recorrido que se disfruta e ideal para disfrutar de un picnic y de una jornada muy agradable. Si no solemos ir en bicicleta habitualmente, una buena opción es alquilar una bicicleta eléctrica.
Nosotros alquilamos las bicicletas en la céntrica tienda de alquiler «Pierre qui Roule»
16 Rue Castelnau d’Auros la Web
Mini crucero para ver Burdeos desde el rio Garona
Vale la pena ver Burdeos desde las aguas del rio Garona, con los comentarios de un guía. La navegación suele tener una duración media de 1h30. La visita guiada recorre el litoral de algunos de los puntos más destacados de la ciudad. Una forma diferente de contemplar Burdeos. Durante el trayecto no falta la degustación de una copa de vino o un refresco. Algunas de las compañías que operan lo hacen navegando con algún yate histórico de madera. Existe la posibilidad de contratar cruceros de mayor duración.
Las cuatro compañías que navegan el rio Garona desde Burdeos
Bordeaux River Cruise La web
Burdigala La web
Marco Polo La web
SAS Yacht de Bordeaux La web
Información práctica sobre Burdeos
Es importante conocer información útil para aprovechar al máximo el viaje. A continuación destacamos algunas recomendaciones.
Bordeaux CityPass
- El Bordeaux CityPass de 24, 48 o 72 horas es un pase turístico que permite visitar los principales lugares de interés y atracciones de Burdeos, incluyendo descuentos y transporte ilimitado en tranvía, autobús y lanzadera fluvial.
- Con este pase se pueden visitar la Cité du Vin antes del mediodía y Les Bassins des Lumières, entre otras atracciones turísticas y culturales de la ciudad. Acceder al Bordeaux CityPass
Oficina de turismo
- Es recomendable hacer una visita a la oficina de turismo de Burdeos (10 Cr du 30 Juillet) donde se puede obtener información sobre los lugares de interés turístico, horarios y precios, obtener mapas y guías de la ciudad, así como descuentos y ofertas para algunas atracciones. Antes de la visita presencial recomendamos entrar en la web de la Oficina de Tuirismo de Burdeos donde está todo perfectamente explicado.
¿Como viajar desde España a Burdeos?
Vueling es la mejor opción
Si estamos pensando en una escapada de tres o cuatro días la mejor opción es volar con Vueling que ofrece vuelos directos desde Barcelona y Madrid. Desde la Ciudad Condal en poco menos de 1 hora y treinta minutos volamos del Aeropuerto del Prat al de Burdeos, (Bordeaux-Merignac) situado a 12 kilómetros de la ciudad. A pie de la terminal se coge un tranvía moderno que en 35 minutos nos deja en el centro de la ciudad.
Consultar los vuelos de Vueling
Artículos relacionados:
Village Castigno, un resort distinto y fuera de ruta en Assignan
Descubre El Hérault a través de la bicicleta y de sus vías verdes