Carlo Alberto Cimenti y Patrick Negro fallecieron tras quedar sepultados por una avalancha de nieve cuando ascendian a la Cima del Bosco (2.376m).
El alpinista y esquiador extremo Carlo Alberto Cimenti, conocido como «Cala», falleció víctima de una avalancha cuando ascendia a la Cima del Bosco (2.376m) en los Alpes Cocios. La montaña está cerca de Sestriere, norte de Italia, conocida internacionalmente por albergar una conocida estación de esquí. Patrick Negro su compañero de excursión de esquí de montaña también falleció por la avalancha de nieve. Cimenti y Negro compartían una salida sin ninguna pretensión. No obstante durante su recorrido fueron sorprendidos por un alud en la zona de Cima del Bosco cuando ascendían desde el Valle de Argentera, en el límite entre los municipios de Cesana y Sauze di Cesana. Estos días no existían las condiciones idóneas de nieve para realizar ciertas subidas de forma segura. Cimenti conocía la zona muy bien para evitar problemas con las precauciones adecuadas. Lamentablemente a veces el gran nivel y la experiencia no bastan para evitar que la naturaleza nos sorprenda.
El año 2015 Cala Cimenti recibio el premio Snow Leopards Peaks, tras descender con esquís las cinco montañas de más 7.000 metros de las cordilleras del Pamir y Tien Shan
Cala Cimenti era un apasionado de la montaña y del esquí extremo. En 2006, hizo su primer ocho mil. Coronó el Cho Oyu (8.188). En 2011 ascendió al Manaslu, 8163m, y descendió una parte con esquís. A partir de ese momento, cada uno de sus proyectos estaba pensado para poder bajar las montañas con esquís. En 2015, recibió el premio Snow Leopard Peaks por haber descendido las cinco montañas más altas de las cordilleras del Pamir y Tien Shan situadas en Asia Central en China, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán. Son cinco cimas de más de siete mil metros: Pico Ismail Samani (7.495m), Pico Jengish Chokusu (7.439m), El pico Lenin o pico Ibn Sina (7.134m), Pico Korzhenevskaya (7.105) y el Khan Tengri (7.010m). Fue el primer italiano en lograrlo y los consiguió en tres años (2013-2015).
Cala Cimenti fue el primer esquiador extremo en descender el Gasherbrum VII de 6.990m
En octubre de 2017, hizo la cima del Dhaulagiri, a 8.156 metros, y descendió con esquís desde los 7.000 metros. El año 2019, Cala Cimenti compartió cordada con el español Sergi Mingote y la andorrana Steffi Troguet en su ascenso a la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m). Su intención era descender con esquís desde la cima. Finalmente lo hizo 50 metros por debajo de la cumbre y en compañia del ruso Vitaly Lazo. No descendió Anton Pugovkiny, que tambien lo tenia previsto. En la misma cordada también estaba el brasileño Moeses Fiamoncini. Esta expedición internacional estaba liderada por el malogrado alpinista pakistanés Ali Sadpara que no ascendió con ellos.
Entre sus descensos integrales debemos señalar el efectuado al Laia Peak, (6.069 m), el día 25 de mayo de 2018. Esta montaña del Karakorum está considerada una de las más bonitas del Pakistán. El descenso lo realizó en compañía del suizo Matthias Koenig. Sólo dos semanas antes los franceses Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein habían hecho primer descenso completo con esquís a esta montaña.
El año 2019, Cala Cimenti se propuso descender con esquís el “virgen” Gasherbrum VII de 6.990 metros. Lo consiguió, pero la expedición estuvo marcada por el accidente de Francesco Cassardo. Su compañero salvó la vida de milagro gracias a Cala, tras precipitarse alrededor de 600 metros. El ascenso al Gasherbrum VII fue su último objetivo en el Karakorum. La pandemia frenó sus proyectos alpinísticos, que desgraciadamente ya no tendrán continuidad.
Artículos relacionados:
Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol
Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís