Cande Moreno, esquiadora de velocidad del equipo de Andorra, hizo una incursión en el freeride y no tuvo rival en la Jam Extreme FWQ 3* de Ordino Arcalís. La andorrana venia de acabar quinta en el Nacional de Francia de supergigante.
Cande Moreno, de 22 años, dio la sorpresa y demostró que es una completísima esquiadora que tanto se mueve bien en su disciplina del esquí alpino como en el freeride. La andorrana se adjudicó la undécima edición de la Jam Extreme FWQ 3*, modalidad esquí, disputada en Ordino Arcalís. Era la última prueba del calendario del Freeride World Qualifier de tres estrellas. Para Cande fue el final a su exitosa temporada. La joven venía de acabar quinta en el Campeonato de Francia de la modalidad de supergigante. La final del Jam Extreme FWQ 3* reunió a 80 riders provenientes de 15 países
Pese a la escasez de nieve generalizada en el Pirineo, Ordino Arcalís, gracias a su orientación Norte, mantuvo las condiciones necesarias para celebrar la competición de fuera pista. El Alt de la Coma, con salida a 2.700 metros de altitud y llegada al Refugio de les Portelles, fue la cara escogida para el cierre de la temporada del circuito del mejor freeride europeo. La organización aprovechó la ventana meteorológica matinal para realizar de la prueba, aunque solo pudo hacerse una bajada. En las finales desde hace tres temporadas se disputan dos rondas, pero las previsiones meteorológicas obligaron a volver al formato original de un solo descenso.
En la modalidad de snowboard los españoles David Vicente y Pau Riba finalizaron primero y segundo respectivamente
En la categoría de esquí, Cande Moreno, corredora de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), no tuvo rival y se proclamó vencedora gracias a una bajada que los jueces puntuaron con un 95 sobre 100. La noruega Marte Tveten (68 puntos) y la argentina Abril Melisah Bertzky ( 67 puntos) completaron el podio. El otro gran resultado andorrano lo firmo el instructor de la Freeride Academy de Ordino Arcalís, Iker Reyes, que subió al tercer puesto del podio gracias a sus 73 puntos. El francés Yann Dumax (77 pts.) se colgó el oro de la categoría de esquí masculino y el rider del Valle de Aran, Lluís Velasco (74 pts.), consiguió la plata.
En la modalidad de snowboard, los españoles David Vicente (66 pts.) y Pau Riba (65 pts.), lograron la primera y segunda posición respectivamente. El británico Kealan Zed Venning (64 pts.) cerró el podio. En la categoría femenina, las dos primeras posiciones fueron para las francesas Iyoma Fugain (65 pts.) y Laurence Barrau (60 pts.). La británica Isabel Grace Wallace (56 pts.) se hizo con la tercera posición.