Los JJ.OO. Rio 2016 eran los terceros Juegos Olímpicos de Carlos Coloma.
El ciclista riojano Carlos Coloma ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de cross country de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que se ha disputado en el circuito del complejo deportivo de Deodoro Park, con instalaciones para BMX, piragüismo de aguas bravas, tiro olímpico e hípica, entre otros deportes, y que está situado a 40 km del centro de Río. Sus compañeros de equipo el andaluz David Valero y el catalán Josep Anton Hermida -plata en JJ.OO. Atenas 2004- y que afrontaba sus quintos y últimos juegos, han quedado fuera de la lucha por el podio y han finalizado noveno y decimoquinto, respectivamente.
Carlos Coloma ha firmado su mejor actuación en sus terceros juegos olímpicos y tras una carrera deportiva con mucho sacrificio. En su debut en Pekin 2008 fue vigésimo octavo, mientras que en Londres 2012 obtuvo diploma olímpico -sexto clasificado-. El riojano supo jugar muy bien sus opciones, ya que en la cabeza de carrera el suizo Nino Schurter y el checo Jaroslav Kulhavy dirimían el oro olímpico en un mano a mano inalcanzable para al resto de riders y que finalmente se llevó el helvético, tras dejar atrás al defensor de título de Londres 2012. El vigente campeón del mundo y flamante campeón olímpico ha marcado un tiempo de 1:33:28, mientras su rival Jaroslav Kulhavy ha parado el crono en 1:34:18.
Tras la salida Schurter y Kulhavy dejaron claro que no querían sorpresas y marcaron el ritmo de la prueba. Carlos Coloma ha rodado con ellos durante el primer cuarto de carrera, cuando han formado el trío de cabeza, pero los ha dejado marchar sin forzar su ritmo, ya que de haberlo hecho podría haber pagado muy caro su sobre-esfuerzo en el tramo final cuando se ha jugado el bronce con el francés Maxime Marotte. Antes de iniciar la última vuelta al circuito -siete vueltas a un circuito de 4,85 km- ha hecho un cambio de ritmo que le ha permitido conseguir una pequeña ventaja que le ha bastado para mantener a raya al galo y entrar en solitario a meta con un registro de 1:34:51. Diez segundo después ha acabado Maxime Marotte (1:35:01) que se ha llevado la cuarta posición.
El pueblo riojano de Albelda de Iregua ha seguido con pasión la carrera de su paisano. Alrededor de 300 personas se han reunido en el Frontón Municipal para ver, a través de una pantalla gigante, la carrera de mountain bike de su deportista más conocido. Los más pequeños han recibido el regalo de un libro muy especial y centrado en la figura del ciclista. Se trata de “La Aventura en Río de Carlos Coloma” escrito por Antonio de Benito y con ilustraciones de Manuel Romero. La iniciativa -el libro cuesta 4 euros- se ha hecho para recoger fondos para la asociación FARO (Asociación Riojana de Familiares y amigos de niños con cáncer).