La gran cantidad de nieve caída y la huella profunda obligaron a Carlos Soria a renunciar su ascenso al Dhaulagiri. El veterano alpinista tenia fuertes problemas y dolores en sus rodillas al caminar por tanta nieve virgen.
Carlos Soria, 82 años, desisitió de ascender al Dhaulagiri, tras comprobar las dificultades que arrastraba en el ascenso por la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas. Carlos Soria, junto a Luis Miguel Soriano partieron martes del campo base al campo C1 del Dhaulagiri. Tras hacer noche y ver como estaba la ruta de nieve virgen decidieron renunciar. Soria arrastraba fuertes dolores musculares y molestias en las rodillas y tendones.
El alpinista abulense ya desde el campo base manifestó muy emocionado que «se que he estado muhas veces aquí y no me importa, pero todas las veces que estuve aquí bajé por mi propio pie y andando. Nunca me han sacado ni de aquí ni de ninguna montaña y volveré todas las veces que pueda».
«Nunca me han sacado ni de aquí ni de ninguna montaña y volveré todas las veces que pueda»
Carlos Soria destacó que “a pesar de las buenas sensaciones que hemos disfrutado esta temporada, la fuerte acumulación de nieve y la huella profunda que se ha tenido que abrir para avanzar ha complicado el movimiento de mis piernas, produciéndome muchas complicaciones. La parte superior del Dhaulagiri aparece terriblemente cargada de nieve. El fuerte equipo de sherpas que está abriendo la ruta hasta la cumbre lleva desde ayer -29 setiembre-, más de 24 horas trabajando para llegar al punto más alto. Todavía siguen avanzando en un esfuerzo titánico, debido a unas condiciones muy adversas. Valorando todos estos factores he decidido bajar al campo base y abandonar el intento a su cima por esta temporada.”
No hay que olvidar que en noviembre de 2018 Carlos Soria fue sometido a una cirugía de prótesis en la rodilla izquierda para solucionar su artrosis severa. En 2014 en esta misma pierna ya fue intervenido de una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda.
Las sentidas palabras de Carlos Soria desde el campo base del Dhaulagiri
Artículos relacionados:
Carlos Soria deja el campo base del Dhaulagiri y regresa a Katmandu