◄ En la Expedición Correos, a Carlos Soria le acompañan los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel López con los que en mayo no pudo alcanzar la cima.
El alpinista Carlos Soria, 78 años, y sus compañeros de cordada Sito Carcavilla y Luis Miguel López han partido del Aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Katmandú (Nepal) desde donde iniciaran su segunda tentativa para hollar la cima del Dhaulagiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya, objetivo que no pudieron alcanzar por muy poco la pasada primavera.
El veterano Carlos Soria busca su decimotercer ochomil.El abulense es el único alpinista que ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años y a su proyecto de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra sólo le restan dos ascensiones, el mencionado Dhaulagiri y el Shisha Pangma. Su reto físico ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.
El pasado 27 de julio su colega catalán Òscar Cadiach, de 64 años, culminó el sueño de su vida alpinista, tras ascender al Broad Peak principal (8.051 metros) y completar las catorce montañas más altas del planeta sin oxígeno. Cadiach se convirtió en el vigésimo alpinista que consigue tamaña gesta sin utilizar oxígeno artificial en ninguna de sus expediciones.
Cambios por el monzón
La pasada primavera, los miembros de la Expedición Correos estuvieron muy cerca de completar la ascensión al Dhaulagiri, pero tuvieron que abandonar cuando estaban a menos de 400 metros de la cumbre, en concreto a 7.700 metros.
A su regreso a Madrid, Carlos Soria anunció que en otoño se plantearían el ascenso al Shisha Pangma pero la decisión del gobierno de China de no conceder permisos para escalar ningún ochomil en esa estación, les ha animado a cambiar el objetivo y adelantar este nuevo intento de conquista del Dhaulagiri que, inicialmente, pensaban afrontar el año que viene.
La ventaja con la que cuentan los miembros del equipo es el conocimiento reciente de la zona y el tiempo del que han dispuesto para prepararse. Carlos Soria esta totalmente recuperado del esfuerzo realizado la pasada primavera y se ha estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada). Sito Carcavilla ha estado preparándose en los Pirineos y Luis Miguel López acaba de regresar de Irán.
«Carlos Soria, de 78 años, quiere convertirse en el montañero de más edad que logre escalar las catorce montañas más altas de la Tierra»
Antes de partir Carlos Soria ha manifestado que “estamos con mucha ilusión, con muchas ganas de estar al pie del Dhaulagiri y solo pedimos tener un poco más de suerte para que esta vez sea la definitiva, porque todo lo demás lo tenemos muy bien preparado, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores”. Carlos Soria lo tiene muy claro y ya lo destacó en una interesante entrevista realizada por el periodista Pablo Vande Rusten para El País destacando que “por la edad nadie puede dejar de hacer las cosas que quiere”.
Dado que ahora no se puede realizar trekking de aclimatación en el Himalaya, porque es la época del monzón, el equipo se ha planteado en esta ocasión otra estrategia de adaptación a la altura. Tras unos tres días de gestiones y de preparación del material en Katmandu su plan es volar a Pokhara y, desde allí, llegar hasta Marpha. Esta localidad será el punto de partida para ir aproximándose a pie al campo base, que está a 4.800 metros, atravesando un collado de 5.400 metros, lo que les ayudará a conseguir una correcta aclimatación. La previsión es que hacia el 1 de septiembre ya estén asentados en el campo base.
Otra diferencia respecto a la expedición anterior es que necesitarán más días para preparar la montaña debido a la corta aclimatación prevista. Su estimación es emplear unas tres semanas en montar y equipar los campos 1, 2 y 3, y colocar este último a 7.600 metros, de modo que el trayecto a cumbre sea más corto.
El intento de coronar la cima del Dhaulagiri está previsto para primeros de octubre o, incluso, en la última semana de septiembre. Para Carlos Soria es su séptima tentativa. Su primer intento se remonta al año 1998. Su segundo intento, el año 2001, tiene infausto recuerdo para él ya que en esa expedición falleció el montañero aragonés Pepe Garcés en el transcurso del descenso, tras haber renunciado a la cumbre del Dhaulagiri.
Noticias relacionadas:
Òscar Cadiach holla el Broad Peak su último ocho mil sin oxigeno
Ferran Latorre cierra el círculo de sus catorce ocho mil con el Everest