Carlos Soria fue evacuado en helicóptero del campo 2, a 6.470 metros, y trasladado directamente a un hospital de Katmandu.
Carlos Soria, de 84 años, fue evacuado desde el campo 2, a 6.470 metros del Dhaulagiri (8.167m) por un helicóptero de la compañía Fishtail Air, que se encarga de los rescates en el Himalaya de Nepal. El piloto era ni más ni menos que Simone Moro, otro de los grandes alpinistas del Himalaya y especialista en invernales, junto con Alex Txikón. Soria fue ingresado en el Hospital HAMS de Katmandu y tras la primeras valoraciones médicas se confirmó que el veterano montañero sufrió una fractura por debajo de la rodilla de la pierna derecha. Es lo que se conoce en el argot medico como fractura de tibia proximal. La tibia proximal es la parte superior del hueso donde se ensancha para ayudar a formar la articulación de la rodilla. En muchas ocasiones la rotura necesita intervención quirúrgica.
El traumatólogo Manuel Leyes, referente en traumatología del deporte, está en contactó con los médicos locales para determinar el mejor tratamiento conservador para viajar a Madrid y operarse
Por suerte, no fue la pierna izquierda en la que lleva implantada una prótesis total en la rodilla desde octubre de 2018. El cirujano Manuel Leyes que lo operó está en contacto con los médicos locales para determinar el mejor tratamiento conservador para su traslado a España donde será operado. El traumatólogo y Manuel Leyes es buen amigo de Carlos Soria. Ambos junto con otros compañeros realizaron un trekking por el Valle del Khumbu en abril de 2022.
Artículos relacionados:
Carlos Soria sometido a una cirugía de prótesis en la rodilla izquierda