Cerro Catedral invierte más de tres millones de dólares de cara al invierno 2016

La compra de cinco máquinas pisanieves tiene por objetivo mejorar el tratamiento de los trazados del dominio esquiable más grande de Sudamérica.(Copyright/Martín Maroto Pereyra)

La empresa Vía Bariloche,  que gestiona la estación de esquí de Cerro Catedral ha invertido de cara al invierno 2016 más de tres millones de dólares, alrededor de 45 millones de pesos,  entre mejoras de remontes, infraestructuras y material de mantenimiento. Desde octubre del año pasado y de forma ininterrumpida más de 80 personas están abocadas en los  a trabajos de mantenimiento y mejoras en la montaña.  Se trata de la inversión más alta realizada hasta la fecha y tiene por objetivo seguir mejorando sus instalaciones y pistas. En este sentido la dirección ha hecho un esfuerzo suplementario  para mejorar el pisado de sus 120 kilómetros de pistas  dentro de un área de más de 1200 hectáreas, de las cuales un 50% son trazados esquiables.  Y para ello ha invertido 1.061.400,00 de dólares  (15 millones de pesos)  para la compra de cinco máquinas pisanieves Pisten Bully que mejoraran y  optimizarán el trabajo de preparación de la nieve. Las mismas fueron adquiridas a su fabricante, Kässbohrer,  en Alemania  y la semana pasada arribaron por vía marítima, aunque todavía no han llegado a Cerro Catedral. El centro argentino sigue ue breve se espera trabajando para ofrecer los estándares de calidad de las estaciones alpinas de Europa.  La adquisición de esta nueva maquinaria permitirá al centro de montaña, situado a 19 kilómetros de la ciudad de Bariloche y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, tener una flota de 16 máquinas retrac  operativas este invierno. El trabajo de pisado es uno de los más importantes que se realiza en el cerro y es el que permite que cada mañana los esquiadores  encuentren las más de 60 pistas y caminos de Catedral en excelentes condiciones, así como las áreas de entrenamiento y el parque de saltos.  Los modelos de las máquinas adquiridas son diferentes entre sí y están pensadas para diversos tipos de trabajo en pista. Una de ellas es especial e incluye cabrestante, lo que permite hacer el pisado de las pistas más inclinadas con total seguridad.  Este equipamiento especial permite quedar sujeto,  mientras la máquina trabaja dentro de una pendiente de gran desnivel sin patinar, ni arrastrar la nieve cuando asciende.

Otras dos máquinas son estándar y se utilizan para el preparado de diversas pistas en general, mientras que las dos restantes son de snowpark, específicas para hacer trabajos específicos en en el parque de saltos de Cerro Catedral). Estas dos últimas tienen más movimiento en los accesorios y permiten realizar mayores maniobras para el armado de saltos, peraltes y obstáculos.

Mantenimiento y mejoras  

El equipo de mantenimiento ha realizado un importante trabajo de acondicionamiento de instalaciones, remontes y ha realizado los trabajos de inspección a tres medios de elevación -este año fue el turno de TS Bosque, TS Nubes y Cable Carril-,  para cumplir con las normativas internacionales en la materia; instaló un cable portante tractor nuevo en TS Princesa II; y realizó el recambio de las líneas de seguridad en TS Séxtuple y TS Nubes. En el caso de la TS Nubes que había registrado una anomalía se cambiaron por completo los componentes de la caja reductora y el medio estará operativo desde el inicio de la temporada 2016. Y en el caso del Cable Carril se cambió el eje principal y están encaminados para comenzar con las pruebas de cargas, con el objetivo de tener operativo el medio a partir del 9 de mayo.  El equipo de Infraestructura trabajó en diversas remodelaciones ; avanzó en mejoras sobre la pista Amancay a Conexión; se quitó una contrapendiente en el Camino del Bosque que llega a la Estación Inferior de TS Bosque; se trazó una pista nueva debajo de la línea de TS Nubes; hubo importantes trabajos de acondicionamiento de pistas entre La Hoya, Nubes y Plaza; mejoras en la entrada y trazado de la Pista de Esquí de Fondo; y, se mejoró el trazado del Camino Viento Cero, entre otras trabajos.

Por su parte, el equipo de seguridad hizo un importante trabajo con el objetivo de elevar el standard de seguridad en lo referido a riesgos de avalancha, que incluyó reubicar y rediseñar toda la señalización, que se instaló en lugares claves del sector superior y en el acceso a los medios troncales de la base para generar más concientización al respecto. Además, se reacondicionaron las redes fijas de contención; mantenimiento y pintura de toda la señalización de pistas.

©Turiski, 2016- Cerro Catedral invierte más de tres millones de dólares de cara al invierno 2016

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