La oferta turística vinculada a la bicicleta, ya sea de cicloturismo o de mountain bike, sigue creciendo entre los destinos.
Joan Miró, consultor en turismo deportivo y outdoor, y Oscar Lacueva, experto en la gestión y construcción de bike Parks, iniciaron un nuevo proyecto profesional destinado a mostrar las potencialidades de la bicileta de montaña a destinos turísticos. El producto incluye desde el análisis preliminar del proyecto, diagnostico, definición y diseño del proyecto, a la implementación, mantenimiento y desarrollo a largo plazo, incluyendo el plan de comercialización y comunicación. Como reconocen Miró y Lacueva, al unísono, se trata de “un servicio 360º llave en mano”.
La bicicleta de montaña y el cicloturismo se convirtieron en excelentes motores económicos para mejorar los flujos de turismo activo en zonas de montaña. En este sentido, Joan Miró destaca que “el producto está especialmente dirigido y diseñado para entidades públicas que deseen crear nuevos atractivos en su territorio. Se trata de un de dinamizar zonas, ayudar a ganar visitantes, crear puestos de trabajo y actividad económica. Sus destinatarios pueden ser municipios, patronatos de turismo, consejos comarcales, diputaciones, comunidades autónomas, etc. También empresas privadas como estaciones de esquí que quieran crear un producto turístico de verano potente.”
Joan Miró y Oscar Lacueva formaron parte del equipo fundacional del bike park de Vallnord
Joan Miro es director de la consultora turística Laura&miro, mientras Oscar Lacueva es responsable de la empresa Pro Riders Development dedicada a la gestión de corredores de mountain bike y diseños de bike park. Los dos coincidieron en los inicios del Vallnord Bike Park, en La Massana, Andorra. En el año 2004, ambos trabajaron en su lanzamiento y en los primeros años de vida de la instalación deportiva. En la actualidad, y tras 16 años de historia, este bike park está en el top 10 de los mejores del mundo.
Como bien recuerda Miró, en aquella época director de márketing de Vallnord, “el objetivo de la estación de esquí de Pal-Arinsal, en Andorra, era diversificar el monocultivo de la nieve en invierno y buscar alternativas potentes para revitalizar el verano. Al principio había muchas dudas y reticencias. No obstante, al cabo de pocos años y tras mucho trabajo, se demostró que la idea puesta en marcha por el equipo directivo, junto a los políticos del momento, era muy buena. La Massana es ahora en verano un destino vivo, con gran ambiente desde junio a setiembre. Coexisten multitud de negocios relacionados con la bicicleta. Hoteles, restaurantes y comercios viven del turismo de bicicleta estival. En paralelo se crearon nuevos empleos para los jóvenes de la zona. Los grandes eventos deportivos disputados, como las Copas del Mundo o Campeonatos del Mundo, entre muchos otros, ayudan a posicionar el destino de Vallnord entre los aficionados al mountain bike y al mismo tiempo a Andorra».
Durante los últimos años el cicloturismo y la bicicleta son el elemento central de las vacaciones de muchas personas, ya sean de perfil deportivo o sencillamente turístico. Según los últimos datos estadísticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la modalidad turística vinculada a la bicicleta ya superó en peso económico al turismo de golf.
Más información: Pro Riders Development y Laura&Miro
Artículos relacionados:
Zubiri y el valle de Esteribar, primer destino outdoor del Pirineo Navarro
Ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa