Las nevadas naturales, unos días antes de la apertura de la temporada 2016-17, y el gran conocimiento y trabajo de los centros de esquí para optimitzar sus amplias zonas de nieve de cultivo han permitido a las estaciones de esquí españolas y andorranas superar el megapuente con cifras de negocio muy positivas En el Pirineo francés todavía no han fijado la apertura de su temporada pensando en el mercado español que desde hace más de dos décadas comienza por el puente de la Constitución y de la Purísima.
La apertura de la temporada en fecha tan temprana vino de la mano de alguna avispada agencia de viajes de Barcelona -no recordamos al operador pionero- que empezó a organizar, a finales de los ochenta viajes en autocar a alguna estación de los Alpes franceses -Alpe d’Huez y Tignes- que por aquellas fechas ofrecía alguna zona esquiable. En Francia era temporada de pre-apertura de sus estaciones lo que en más de una ocasión generó bastantes problemas a los esquiadores españoles. El boom de los viajes masivos a los Alpes, entre los más jóvenes, duró hasta que no se consolidó la nieve artificial en el Pirineo. El punto álgido de los megaviajes se produjo a mediados de los años noventa, organizados y publicitados por la emisora de radio barcelonesa Flaix FM. De perfil juvenil y fundada en el año 1992 por Miquel Calçada y Carles Cuní, dos buenos aficionados al esquí, llegó a movilizar varios centenares de esquiadores.
Poco a poco el puente de la Constitución y de la Purísima fue calando entre los aficionados al esquí y los gestores de los centros de esquí de los Pirineos apoyados por sus instalaciones de innivación artificial se hicieron suyo el megapuente para iniciar la temporada. Ahora mismo si las grandes estaciones de esquí españolas no comienzan por el puente de la Constitución y de la Purísima ya se habla de “desastre” en la facturación. De ello se han beneficiado también sus áreas de influencia que viven del gasto del esquiador. Ahora mismo, el sector de nieve y hotelero de montaña ya está mirando al cielo y esperando nuevas nevadas para asegurarse el normal desarrollo del periodo de las vacaciones de Navidad y Reyes vital para su facturación. La nieve artificial hace milagros, pero no basta.
Optimismo
El sector de la nieve en general habla de uno de los mejores registros de los últimos quince años, aunque el Grupo Aramón y el Pirineo aragonés no han superado su récord de 2008. No obstante, no hay datos fidedignos ya que la dos grandes patronales del sector Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. (ATUDEM) y Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) no han realizado informes serios a lo largo de los años de la evolución del sector acotados a nivel español y catalán o al menos no los han hecho públicos.
Boí Taüll ha reconocido que en este periodo -2 al 11 diciembre- ha superado la facturación total realizada durante todo el mes de diciembre de 2015. Grandvalira ha superado en 26.000 esquiadores, respecto al mismo puente del año anterior, y Vallnord lo ha hecho en 8.000. Sierra Nevada, la más urbanita de todas, por estar a menos de una hora de Granada y comunicada por una excelente carretera recibe muchos visitantes no esquiadores a los que la estación se encarga de proponer otras actividades fuera del ski/snow. Este año la estación ha contabilizado 16.000 turistas que sumados a los 54.000 esquiadores da la cifra de 70.000 visitantes. En el siguiente desglose facilitamos los datos facilitados por las propias estaciones
Ranking
Estación Esquiadores
Grandvalira 73.000
Sierra Nevada 54.000
Baqueira Beret 45.000
Masella 41.000
Vallnord 27.906
La Molina 20.000
Boí Taüll 15.000
Port del Comte 11.000
Vallter 9.800
Vall de Nuria 9.488
Port Ainé 9.038
Espot 6.200
Formigal-Panticosa (1)
Cerler (1)
K100 (Astun-Candanchu) No facilitan datos
(1) El Grupo Aramón no ha desglosado los números y ha facilitado la cifra global de 80.000.
2 respuestas
Yo creo que la fiebre ya empezó en 1987/88 cuándo MIK imiti ya promocionó las esquiades des de Catalunya ràdio . Yo fuí de los que fuí 4 años seguidos a tignes con fiesta nocturna incluída haciendo el de DJ
Si, comenzó a mediados de los ochenta, pero tal y como comento en el artículo no recuerdo de quien o que agencia de viajes fue la pionera. Si alguien puede aportar más luz…