La expedición formada por 19 personas, todas de nacionalidad rusa, quedó bloqueda a 5.400 metros por un fuerte temporal de nieve, viento y neblina, tras haber hecho cima en el Monte Elbrus de 5.642 metros
Cinco montañeros murieron de hipotermia y otros ocho se hallan en estado crítico, tras quedar atrapados y perderse cuando descendían de la cima de Monte Elbrus de 5.642 metros. El brusco cambio meteorológico -nieve, viento y niebla- los sorprendió sobre los 5.400 metros y se convirtió en una trampa mortal para estos montañeros no profesionales. El grupo estaba formado por 19 personas de un total de 23, ya que cuatro previamente renunciaron al ascenso. Uno de los guías locales hizo una llamada de auxilio.
La amplia cordada se dividió en dos grupos en función del estado físico de los alpinistas, tras romperse la pierna uno de los miembros. El tour fue organizado por la compañía guía turística Elbrus Guide para ascender el Monte Elbrus y todos sus componentes eran de nacionalidad rusa. Si no se llega a activar el rescate la tragedia podria haber sido mayor ya que los montañeros estaban al limite físico y todos presentaban sintomas de hipotermia.
Desde que el monte Elbrus fue considerado el «techo de Europa» a mediados de los años noventa su interés por ascenderlo se multiplicó entre los aficionados a la montaña
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, que facilito un breve comunicado, “El incidente ocurrió la noche del 23 de septiembre. En el Monte Elbrus, a una altitud de 5.400 metros, un grupo de 19 escaladores pidió ayuda debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Los equipos de rescate del Ministerio de Emergencias de Rusia acudieron rápidamente al rescate. Los especialistas trabajaron en condiciones muy difíciles: las ráfagas de viento alcanzaron los 40-70 m/s, la temperatura del aire de -20 ° , junto a aguanieve y la baja visibilidad, que no superó el metro”. En el El rescate participaron 69 especialistas y 16 equipos y duró prácticamente seis horas, hasta las 02:45 horas locales del viernes.
La ruta normal del Monte Elbrus no es técnicamente difícil, pero sí es exigente físicamente por la altitud y por la frecuencia de vientos fuertes
El monte Elbrús está ubicado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria (Rusia) cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, que junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia. Tal aceptación se hizo efectiva a mediados de los años noventa del siglo pasado cuando el Mont Blanc (4.807 m) perdió el título de estar considerada montaña más alta de Europa. No sin cierta polémica, en su momento, diversos estudios consideraron que el Elbrus (5.642 metros), pertenecía a Europa y, por tanto, era la montaña más alta del continente europeo.
La subida por la ruta normal desde el sur no es técnicamente difícil, pero sí es exigente físicamente por la altitud y por la frecuencia de vientos fuertes. La ruta Norte, menos frecuentada requiere más compromiso y no hay prácticamente infraestructuras en el itinerario. Es más larga y se deben montar campamentos.
Artículos relacionados:
Tragedia sin precedentes en el ultratrail con 21 muertos en China
Dmitry Mityaev nuevo récord FKT de la Vuelta al Monte Elbrus
Gigi Wu, la montañera del bikini, fallece por hipotermia en el PN de Yushan