Tras la prueba test disputada el año pasado en La Molina, que fue ganada por Biel Ràfols y Marta Palau, las Fly Running Series estrenan circuito para la edición de 2017. La competición comienza en La Molina -17 de junio- pasa por Tavascan -1 julio- y concluye en la Vall de Nuria -22 julio-. La organización, Pangea Attitude, inicialmente havia previsto cerrar el circuito con una prueba invitacional reservada a 40 atletas en el Pedraforca, pero finalmente no se ha confirmado y ha desaparecido del programa. No se han dado las razones. Toma el relevo la estación de esquí y montaña de Tavascan (Pallars Sobira).
La carrera de descenso vertical es la especialidad más nueva de trail y las pruebas están abiertas a todo tipo de corredores. El reto consiste en bajar a la máxima velocidad posible. Como reconoce el atleta Biel Ràfols, además de team manager de Salomon, “las carreras de fly running son pura diversión. Cuando salimos a la montaña lo hacemos con la idea de jugar, disfrutar e integrarnos en el entorno y en la bajada es donde nos lo pasamos mejor”.
La mecánica de competición es simple, las dos primeras pruebas del circuito estarán formadas por dos mangas: una crono con salidas individuales cada varios segundos y una avalanche, con salida conjunta en cajones según la clasificación de la crono, y que decidirá al campeón final de la carrera. En la Vall de Núria habrá un único descenso en formato de crono individual para completar los 7,5km y 858m de desnivel negativo. El descenso de La Molina tiene 3’9 km y y 720m D-, tanto para la crono individual como la avalanche, mientras el de Tavascan tiene distancia diferentes. La individual se hará sobre 3,3km y 735m D- y la avalanche sobre 2,6km y 628m D-.
La cita de Núria otorgará un 20% de puntuación extra a los participantes, pero no se han facilitado cuantos se otorgan al ganador de cada prueba y cómo funciona el reparto de puntos por posiciones.
Las inscripciones para las tres pruebas de las Fly Running Series ya están abiertas.La organización para motivar a los corredores a realitzar el circuito completo ofrece un precio cerrado del pack de la tres pruebas por 50 euros.
Noticias relacionadas:
La Molina estrena las fly running con victorias de Biel Ràfols y Marta Palau
La Molina recibe la prueba piloto de la Fly Running Series