El Comité Olímpico Español da por finalizadas las negociaciones entre los gobiernos de Aragón y Catalunya ante la falta de acuerdo.
El Comité Olímpico Español dio por terminadas las negociaciones de la precandidatura conjunta entre Catalunya y Aragón en el actual formato institucional para albergar los Juegos de invierno del año 2030. Alejandro Blanco, presidente del COE, se cansó de la negativa del gobierno de Aragón para consensuar el dossier técnico definitivo que debe presentarse al Comité Olimpico Internacional.
El COE hizo pública su decisión después de la enésima reunión telemática entre representantes del gobierno de España, de la Generalitat de Catalunya y del gobierno de Aragón. El anuncio se hizo por comunicado. «En el día de hoy ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el Comité Olímpico Internacional de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Cataluña. Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto.
» EL COE continuará trabajando para presentar un proyecto técnicamente sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede»
El Comité Olímpico Español, a través de su Presidente, Alejandro Blanco, y con el apoyo del Gobierno de España, manifiesta su decisión de continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional, para lo cual continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura».
En la última reunión los emisarios de Aragón, siguiendo las directrices de su presidente, Javier Lambán, se negaron a aceptar el reparto de sedes y subsedes realizados en su momento por los técnicos y siguieron insistiendo en la necesidad de empezar de cero. En esta última reunión Catalunya había decidido ceder dos disciplinas de freestyle a Aragón a cambio de que el patinaje artístico volviera a Barcelona.
A partir de ahora las decisiones, gusten o no, serán del Comite Olímpico Español (COE), que podría solicitar tanto a Catalunya como a Aragón un interlocutor no «político»
La candidatura a los Juegos de Invierno de 2030 continuará liderada por el COE y con el apoyo de las instituciones catalanas, promotoras del proyecto, pero con otro formato en cuanto a la inclusión de subsedes en el Pirineo aragonés. Todo hace preveer que políticamente Aragón no tendrá ningún poder de decisión, aunque sí se celebraran algunas pruebas en su territorio.
En 48 horas el Comité Olímpico Español anunciará cómo funcionará a partir de ahora la candidatura Pirineus-Barcelona 2030. El COE esta cansado de los «políticos» y podria recuperar la propuesta inicial consensuada tanto por los técnicos de Catalunya y Aragón, pero torpedeada por Javier Lambán, que cada dia que pasa se muestra más combativo con todo lo que representa Catalunya.
Javier Lambán habla del Pirineo catalán como «nuestro principal competidor comercial, turístico y económico»
La reiterada negativa de Aragón a negociar acabó dejando fuera de juego a Javier Lamban que nada más conocer la decisión del COE se mostró sorprendido y manifestó que «no será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa».
El Comité Olímpico Español se hizo con el liderazgo del proyecto y las decisiones del dossier de candidatura las tomara el COE gusten o no a las partes. Incluso no nos estrañaria que el COE solicitara tanto a Catalunya como a Aragón un interlocutor no «político». En el caso catalán la figura ya existe en la persona de Mónica Bosch. El pasado marzo la exesquiadora olímpica fue nombrada coordinadora del proyecto de la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030 por el gobierno catalán. Por parte de Aragón no hay ninguna ninguna persona designada o al menos que se haya hecho pública.
En 48 horas saldremos de dudas y conoceremos la nueva linea de trabajo del Comité Olimpico Español.
Artículos relacionados:
David Samper: “Catalunya quiere los Juegos de invierno 2030 y no dejaremos escapar esta oportunidad”