La treceava posición obtenida por Ander Mirambell en la segunda Copa del Mundo de skeleton de la temporada 2016-17, celebrada en Lake Placid (Canada), supone su mejor clasificación hasta la fecha en el circuito de la International Bobsleigh & Skeleton Federation (IBSF) en el que debutó en noviembre de 2008. Esta temporada el piloto barcelonés ha comenzado muy entonado ya que en la prueba inaugural cosechó la quinceava posición, lo que supone su mejor inicio personal en la máxima competición.
La jornada se ha desarrollado bajo unas temperaturas gélidas (-23,8ºCen el ambiente y -18,4ºC en el hielo), en Lake Placid lo que castigaba tanto la salida como especialmente el pilotaje, al reducir notablemente el grip del circuito. En la primera bajada, Ander ha logrado contrarrestar una mala salida (5,20” a 52,5 km/h en el primer punto de medición) con un segundo y tercer parcial excelentes. Su registro final, 54”19, con una velocidad punta de 119,4 km/h, ha sido el séptimo crono más veloz entre los 27 competidores, lo situaba en la onceava plaza y a sólo 9 décimas del líder. “Ha sido mi mejor bajada del año. He pilotado muy concentrado y sin cometer errores. De hecho, si el circuito tiene 300 metros más no sé dónde podría haber llegado.”
Pensando en Corea
En la segunda manga, reservada tan sólo para los 20 mejores, Mirambell ha rebajado cuatro décimas en arrancada (5”16 y 52,8 km/h), pero un pequeño error en la chicane le ha costado dos décimas y, probablemente, perder la doceava plaza. A pesar de ello, su registro de 54”49 (1:48.68 en el acumulado) ha sido suficiente paras situarlo en la treceava posición. Mirambell se mostraba exultante al respecto. “No he podido calentar de cara a la segunda bajada y he salido un poco frío. Además del pequeño error en la chicane, consecuencia del poquísimo grip de la pista, con un hielo que estaba duro como una piedra, quizá podría haber arriesgado con los reglajes. No obstante, estoy más que satisfecho con el resultado y las sensaciones que me deja esta última prueba del 2016. Finalizar el treceavo y por delante de países como Austria, Suiza o del mejor piloto británico, que tiene dos millones de euros de presupuesto, es ‘brutal’”.
«Finalizar el treceavo y por delante de países como Austria, Suiza o del mejor piloto británico, que tiene dos millones de euros de presupuesto, es brutal.»
Antes de iniciar un corto período de vacaciones navideñas en Barcelona, Mirambell valoraba el ejercicio que está a punto de acabar. “Ha sido el mejor año de mi carrera como piloto, con cinco victorias en la Copa América, dos top 15 y un top 13 en la Copa del Mundo, y todo ello a pesar de la operación del ligamento cruzado de la rodilla, que me ha dejado casi sin pretemporada. Resultados al margen, la mejor noticia es que por fin dispongo de un trineo con el que me siento a gusto y que me permite soñar. Además, he dado un gran salto a nivel mental y de pilotaje”.
De cara al resto de temporada Mirambell destacaba que “somos conscientes de que costará mucho más, pero podemos ser optimistas. Por delante nos quedan seis citas de la Copa del Mundo, con especial atención a la del 17 de marzo en Corea, que es sin duda la más importante del año. Firmar un buen papel en la futura pista olímpica será clave. Nos queda un año para soñar con los Juegos”.
Ander Mirambell regresará ahora a Barcelona para disfrutar de las fiestas de Navidad junto a su familia antes de viajar a Altenberg, (Alemania), el próximo 1 de enero para participar en la tercera prueba de la Copa del Mundo, que se celebrará el día 7.
Noticias relacionadas:
Ander Mirambell brilla en su pista talismán de Whistler con un Top 15
Ander Mirambell gana las dos pruebas de la Copa América de skeleton en Calgary