◄ Los equipos europeos de skimo dan la espalda a la Copa del Mundo de esquí de montaña de China.
La Copa del Mundo de esquí de montaña se ha desplazado a China para disputar la cuarta etapa del circuito ISMF. El viaje a la estación de esquí Lake Songhua Ski Resort no era del agrado de los equipos y la prueba china, organizada más por los compromisos federativos de la ISMF que por razones deportivas, se ha convertido en un sucedáneo de competición. En otra modalidad deportiva con cierto seguimiento mediático o periodístico estas tres Copas del Mundo serian motivo de grandes “criticas” por las ausencias de atletas y la falta de competitividad. Parece como si el calendario se hubiera hecho sin tener en cuenta la opinión de las grandes Federaciones europeas.
El desplazamiento a Beidahu, en la lejana provincia de Jilin, era pesado, estaba mal situado en el calendario y todos los equipos han preferido priorizar, como es el caso de Clàudia Galicia y Oriol Cardona por citar los craks del equipo Fedme, para preparar sin estrés los Campeonatos del Mundo, programados del 9 al 16 de marzo en Villars-sur-Ollon (Suiza).
Y puestos a aprovechar el desplazamiento, la ISMF otorgó a la prueba Lake Songhua Ski Resort las tres modalidades del circuito de skimo: individual, vertical y sprint.
La competición comenzó con la carrera individual. Los atletas tenían por delante un circuito con 6 ascensos con una parte técnica de pateo y un desnivel positivo total de 1.640 metros. El alemán Anton Palzer -1h14’35»- se impuso en solitario. Sólo participaron 14 atletas de los cuales nada más cuatro eran europeos, además de ocho chinos en liza. El austriaco Jakob Herrmann -1h15’59»- fue segundo y Marc Pinsach -1h20’40»- se reencontró con el podio aprovechando la falta de nivel. El catalán entró, a algo más de 6 minutos de Palzer.
En categoría femenina, la prueba ha sido una “caricatura” de competición. Sólo dos esquiadoras. La vizcaína Nahia Quincoces ha cosechado su primera victoria absoluta en la Copa del Mundo de esquí de montaña. A la esquiadora de Lekeitio nadie le podrá discutir tal honor, pero la prueba, sobre un desnivel de 1.460 metros, ha sido un mano a mano contra una única rival, la china Na Zhang. Quincoces se ha impuesto con un tiempo de 1h25’17», mientras su rival china ha entrado a poco más de 25 minutos.
La International Ski Mountaineering (ISMF) y su presidente el italiano Armando Mariotta deberían tomar nota de sus errores. Lo de este año en la China no se puede volver a repetir.
Podios Copa del Mundo individual de Lake Songhua Ski Resort
Senior masculino
1. Anton Palzer (GER)
2. Jakob Herrmann (AUT)
3. Marc Pinsach Rubirola (ESP)
Resto clasificación
Senior femenino
1. Nahia Quincoces Altuna (ESP)
2. Na Zhang (CHN)
Espoir masculino
1. Langzhu Ciren (CHN)
2. Saien Wang (CHN)
Junior masculino
1. Jiahui Li (CHN)
2. Sangdeng Gongqiu (CHN)
3. Ciwang Sangdeng (CHN)
Junior femenino
1. Ekaterina Osichkina (RUS)
2. Erzhan Li (CHN)
Noticias relacionadas:
Clàudia Galicia suma su tercer doblete de plata en la Copa del Mundo
Doblete de plata de Clàudia Galicia en la Font Blanca (Andorra)
Clàudia Galicia, segunda en la Copa del Mundo individual de Bischofshofen
Clàudia Galicia y Marta García, podio en el debut de la Copa del Mundo de skimo 2019
Kilian Jornet se toma un año sabático en la Copa del Mundo de skimo 2019