Lluís Cortadellas y Gonzalo Fernández, del The Altitude Team, hicieron cumbre en el Gasherbrum II, 8.034m, sin utilizar oxigeno.
Lluís Cortadellas y Gonzalo Fernández fueron los dos miembros de la expedición del The Altitude Team, que hicieron cumbre en el Gasherbrum II, 8.034m, sin oxigeno y sin el respaldo de sherpas. El resto de compañeros de la cordada no pudo llegar a la cima. Ignasi Sala y Ferran Pérez se quedaron a 7.550 metros y Albert Vilarroya, a 6.000 m, desisitió justo antes de la banana para poner rumbo al campo base.
El 27 de junio llegaron al campo base de los Gasherbrum y después de realizar dos rotaciones de aclimatación comenzaron el programa previsto. La meteorología ayudó y pudieron cumplir casi escrupulosamente lo que habían previsto sobre el papel. Por precaución hicieron todas las etapas de madrugada. El manto de nieve es más estable y se evitan posible “sorpresas”.
El día 15 de julio ascendieron al C1, tras superar el tramo del glaciar plagado de grietas. El día 16 se situaron el C2 y el día 17 en el C3 a casi 7.000 metros, para el ataque final. El ascenso a la cumbre fue satisfactorio y alrededor de las 11.30 hora local (08.30h en España) hicieron cima y sin la utilización de oxígeno. A las 14.00 h española, Lluís Cortadellas y Gonzalo Fernández llegó al C3 a 6.700 metros donde les esperaban Ignasi Sala y Ferran Pérez para pasar la noche antes de regresar al campo base. Para Lluís Cortadellas y Gonzalo Fernández supone su primer ocho mil.
Tambien hicieron cima los polacos Radoslaw Wozniak y Piotr Krzyowski, los pakistanís Sirbaz Khan, Ali Raza Sadpara y Naila Kiani y el norteamericano Elyse Dalton. La situación es más complicada en el Broad Peak.
Artículos relacionados:
Expedición catalana a los Gasherbrum liderada por Lluís Cortadellas