Solo 2.500 ciclistas de los 6.000 inscritos tomaron finalmente la salida en la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que estuvo marcada por la lluvia y la meteorología adversa.
Darío Gadeo -5h45’19’’ y Amaia Urkidi -7h05’36’’- ganaron la XXX edición de la Quebrantahuesos de 200 km y un desnivel total de 3.500 metros. La Marcha Cicloturística, con salida y llegada en Sabiñanigo, estuvo marcada por la meteorología adversa y la lluvia.
Varios centenares de cicloturistas desisitieron en el último momento antes las duras condiciones en las que se iban a disputar las dos distancias. En total 2.500 ciclistas se pusieron a prueba. 1.900 tomaron la salida de la Quebrantahuesos de los 4.800 inscritos. La prueba clàsica pasa por los puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. En la Treparriscos de 85 kilómetros sólo lo hicieron 600 ciclistas de los 1200 apuntados.
La meteorología adversa y la lluvia hizo que 3.500 cicloturistas, que venían a disfrutar y a ponerse prueba, desistieran de tomar la salida en Sabiñanigo
La organización debió hacer un esfuerzo suplementario ante los chubascos fuertes y el descenso generalizado de temperatures. Ante esta situación se puso en marcha un dispositivo especial para adaptarse a las circunstancias. Autobús de abandono y ambulancias en puntos localizados, mayor presencia de servicios médicos, líquido caliente en los avituallamientos y puntos de refugio. No hubo excesivos abandonos y tampoco caidas graves dado el estado del asfalto mojado.
El ex ciclista profesional Haimar Zubeldia 5h46’18’’ finalizó en segunda posición, tal y como ya hizo en la edición de 2019. La 2020 se suspendió por la pandemia de la Covid-19. Zubeldia manifestó que fue “una jornada muy dura. Tanto participantes, organización y voluntarios de la Quebrantahuesos y la Treparriscos son ganadores porque el día estaba desapetecible. Durante todo el día llovió y tuvimos que tirar de experiencia para no pasar frío. La verdad que pensaba que iba a ser peor. Sabemos lo difícil que fue este año para la organización sacar el evento adelante y más con el día que ha tocado. La verdad que no apetece, pero es de agradecer e intentar por lo menos hacer toda la marcha”.
Francisco Rodríguez Pozo, con un tiempo de 2h24’25’’ y Ana Ferrer con 2h56’57’’ se impusieron en la Treparriscos de 85 km.
Todos los resultados de la Quebrantahuesos y la Treparriscos
Artículos relacionados:
Ivan Santurde y Clàudia Galicia ganan la Quebrantahuesos 2019
Raúl Portillo cumple su sueño y gana su primera Quebrantahuesos
Abraham Olano: Quiero disfrutar de la afición que mueve la Quebrantahuesos
Quebrantahuesos 2017: el calor extremo protagonista de la multitudinaria prueba cicloturista