Andorra entregó el dossier técnico de candidatura para optar a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2029, a la que también optan Narvik (Noruega) y Val Gardena (Italia).
El sueño de Andorra y de los Pirineos por acoger los Mundiales de esquí alpino sigue más vivo que nunca. Por segunda vez, Andorra aspira a la organización de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino del año 2029. El comite organizador andorrano entregó por vía telemática el cuestionario que solicita la Federación Internacional de Esquí (FIS) a todos los candidatos que participan en la carrera para ser sede del evento de esquí alpino más relevante del mundo de la nieve después de los Juegos Olímpicos.
David Hidalgo: Es una candidatura solvente e innovadora e intentaremos que la FIS consideren los puntos más diferenciales
El documento fue elborado por el equipo de la oficina técnica, que lidera el director general de la candidatura, David Hidalgo, y la Federación Andorrana de Esquí (FAE). El dossier incorpora 260 páginas que explican y resuelven las cuestiones clave con respuestas distribuidas en 21 apartados de las distintas áreas especializadas de la organización. Entre las solicitudes de información de la FIS está el planteamiento de los objetivos y legado del evento así como la estructura y operativa de las carreras, el plan de transportes, el alojamiento, el hospitality, la seguridad, sostenibilidad, recursos humanos y voluntariado, servicios médicos, ceremonias, actividades promocionales, logística de los medios de comunicación, derechos de marketing o financiación, entre otros.
La mejor carta de presentación de Andorra ante la FIS son la finales de la Copa del Mundo 2022-2023 disputadas en Grandvalira y que resultaron un éxito a nivel de organización
Hoy era la fecha límite fijada por el organismo internacional para entregar el dossier. Ahora, los diferentes técnicos y consejeros de la FIS examinarán y analizarán el contenido del proyecto de los aspirantes a los mundiales de 2029 entre los que también están la estación noruega, Narvik que, como Andorra, repite candidatura; y la italiana Val Gardena, que se presenta por primera vez, aunque fue sede organizadora de unos Mundiales en 1970. En estos momentos la mejor carta de presentación de Andorra ante la FIS son la finales de la Copa del Mundo 2022-2023 disputadas en Grandvalira, que resultaron un éxito a nivel de organización.
David Hidalgo, director general de la candidatura andorrana, hizo hincapié en que «queremos convencer a la FIS de que es la hora de salir de centro Europa para dar unos Mundiales a los Pirineos». De hecho, buena parte de las sedes del evento se concentraron en los Alpes, aunque también fueron sede de unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, Estados Unidos, Japón e incluso Sudamérica, con una única celebración en la estación chilena de Portillo, agosto de 1966.
Hidalgo inistió en destacar que “presentamos un proyecto potente. La propuesta para 2027 ya lo era, y de hecho, la FIS tomó como referencia algunas de nuestras ideas, por ejemplo, en términos de accesibilidad. Es una candidatura solvente e innovadora e intentaremos que consideren los puntos más diferenciales. Estamos preparados”.
Por su parte, el gerente de la FAE, Carles Visa manifestó que «desde la Federación se acompañará a la candidatura para convencer de que el nuestro es el mejor proyecto para acoger los Mundiales de 2029. Tenemos meses intensos de trabajo por delante para hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser su sede”.
La próxima toma de contacto se producirá durante la reunión de otoño que organiza la FIS en Zurich, a finales de septiembre, como previa a las competiciones del invierno. Las tres candidaturas se reunirán con los técnicos de las distintas áreas de la FIS para evaluar y ampliar la información de cada proyecto.
El 4 de junio de 2024, la localidad islandesa de Reikiavik celebrará el congreso anual de la FIS donde los 21 miembros con derecho a voto harán la elección de la sede de los Campeonatos del Mundo de 2029.
Artículos relacionados:
La otra cara de las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira
Mikaela Shiffrin empieza su camino hacia la victoria 100 en Grandvalira