David Valero, subcampeón del mundo de XCO, fue el mejor en la prueba por etapas celebrada en el desierto de la región de Neom.
El granadino David Valero y la ilicitana Ariadna Ródenas se adjudicaron la segunda edición de la Titan Desert Arabia Saudí de 400 km y disputada en cuatro etapas. Valero, actual subcampeón del mundo de XCO y medallista olímpico en Tokio, hizo buenos los pronósticos. El biker andaluz “reventó” la carrera en la primera etapa de 108 km. Hizo exhibición de potencia y sólo le pudo seguir Haimar Zubeldia. David Valero se hizo con la victoria y de paso dejo KO a Josep Betalú. El ciclista catalán, con cuatro victorias en el desierto marroquí, perdió 19 minutos y sus opciones de luchas por la victoria.
A partir aquí, Valero se limitó a administrar su ventaja y no dio opción a ningún rival. No se lo pusieron fácil. El dúo vasco formado por Haimar Zubeldia y Julen Zubero le obligaron a rodar al máximo durante la segunda etapa. En el tramo final Valero contacto con los dos escapados y los tres se presentaron juntos a meta. Hubo complicidad y generosidad para dilucidar el ganador de la segunda etapa de 104 km. La etapa fue para Zubero, pues un triunfo de Zubeldia hubiera arrebatado el maillot rojo a Valero. El líder tuvo el voto de calidad.
David Valero en la primera etapa dejó KO a Josep Betalu, con cuatro victorias en la Titan marroquí, y un rival muy experimentado
Valero siguió de líder, pero con Haimar con el mismo tiempo y Zubero tercero, a casi 12 minutos. Todo quedó a expensas de la etapa reina de 139 kilómetros. La sociedad Zubeldia-Valero volvió a funcionar a las mil maravillas. Trabajaron juntos y al final Valero cedió la victoria a Zubeldia.
La cuarta y última etapa, 76 km por la región de Neom Bay, tuvo poco trámite, pues el viento, las caídas y el fuerte ritmo castigó a los ciclistas. El propio Valero aterrizó en la arena en el km 9, llevándose con él a Zubeldia. El percance espoleó los ánimos de Valero, que hizo un cambio de pedaleo que enseguida notaron sus rivales. El grupo principal se rompió y sólo le pudieron seguir Zubero, Zubeldia, Betalú y Bou. El andaluz quiso acabar su primera Titan Desert a lo grande.
David Valero impuso su ley y dejó atrás a Zubeldia, único rival para la general. Con el maillot asegurado dejó que sus rivales, y casi siempre aliados, se jugaran la gloria de ganar la última etapa. Zubero llegó en 2h.35.32, a una media elevada, de 29,9 kms/hora, seguido, brazos en alto, por Valero, y por Roberto Bou a 7.
Ariadna Ródenas no tuvo rival y se apuntó su segunda Titan
En categoría femenina, Ariadna Ródenas, 45 años, se apuntó su segunda Titan, después de ganar la Titan de Marruecos en 2021. Su superioridad fue aplastante y se apuntó las cuatro etapas, aunque la competencia estaba limitada a sólo siete bikers.
«Muy emocionada, muy feliz y muy cansada, tras cuatro días mágicos y duros pedaleando por el desierto y por la costa del Mar Rojo. No puedo describir con palabras lo que siento, de verdad que esto es un sueño hecho realidad. Es difícil ganar las cuatro etapas, pero es algo en lo que influyen muchas cosas, como el estado físico, las caídas, averías. Todo salió rodado. Estoy muy feliz»
Todas las clasificaciones de la Titan Desert Arabia Saudí 2022
Artículos relacionados:
Konny Looser revalida el título y Anna Ramírez suma su cuarta Titan Desert