◄ David Valero y Natalia Fischer debutaron disputaron su primer Mundial de XC Maratón.
David Valero, quinto, y Natalia Fischer, undécima, cumplieron las expectativas en el Campeonato del Mundo de XCM de mountain bike disputado en Grächen (Suiza). El biker granadino, habitual en las pruebas de circuito XCO, no defraudó y demostró que se mueve bien en las distancias de maratón, aunque era su primer Mundial de XC Maratón. Clàudia Galicia, líder de la selección española femenina, abandono en el km 25 por no encontarse bien.
La prueba masculina tuvo un recorrido alpino de 91 km y 3.100 metros de desnivel positivo muy exigente y que obligaba a rodar con mucha cabeza. David Valero siempre anduvo en el segundo grupo de cabeza, top 15, y en el tramo final dio todo un recital de poderío físico que lo catapultó hasta la quinta posición. El de Baza quedó a poco más de dos minutos de las medallas. El colombiano Héctor Leonardo Páez rompió su malefició personal y tras los subcampeonatos de 2017 y 2018 por fin pudo ponerse el maillot arcoíris de Campeón del Mundo XCM.
El propio David Valero al final de la carrera reconoció que “acabando quinto me he puesto el listón alto. Ahora lo complicado será superarlo. Muy contento con las sensaciones y como ha ido la carrera. Quizá he pagado varias veces la novatada, pero para ser la primera vez, bien. He tenido buenas sensaciones; volveremos otra vez a por más”. El resto de la selección obtuvo resultados discretos: Enrique Mordillo, 40º; Francesc Guerra, 59º y Pablo Guerrero 62º. Roberto Bou por problemas físicos y Víctor Manuel Fernández, por un inoportuno pinchazo, no pudieron terminar la carrera.
El colombiano Héctor Leonardo Páez, tras los subcampeonatos de 2017 y 2018, se enfundo el maillot arcoíris de Campeón del Mundo XCM 2019.
En categoría femenina, las bikers afrontaron un trazado de 68 km y +2.700 metros de desnivel positivo. Clàudia Galicia y Natalia Fisher, campeona de España y subcampeona de XC Maratón comenzaron fuertes. Claudia Galicia salió con fuerza y con la intención de mantenerse en el top 10. La catalana no quería repetir lo que le sucedió en el europeo de XCM donde por salir algo relajada y no apretar un poco más al principio se le escapó el podio y finalizó quinta.
La catalana salió enchufada y se mantuvo en el top 10 siempre. No obstante, la biker de Torelló se bajó de la mountain bike en el km 25 -Riti-, tras 1h12’42’’ de carrera por no encontrarse bien. La malagueña Natalia Fischer, debutante en el Mundial, salió más retrasada, pero hizo una cerrera muy inteligente. De menos a más, adelantando continuamente ciclistas hasta meterse dentro del top20. En los últimos kilómetros tuvo piernas y apretó para finalizar en una excelente undécima posición. La andaluza se mostró muy satisfecha con su actuación y manifestó que “ha sido una carrera súper dura en la que ha primado ser escaladora; me ha salido muy bien, así que estoy contenta”.
La francesa Paule Ferrand-Prevot dominó la carrera de principio a final y se adjudicó el título de Campeona del Mundo de XC Maratón. A pesar de su clara victoria la francesa reconoció que “ ha sido la carrera más dura de mi vida, pero valió la pena” .
Por segunda vez en tres semanas, después de su título de Campeona del Mundo de la modalidad olímpica de XCO, Paule Ferrand-Prevot otro título mundial.
Artículos relacionados:
Discreto papel de España en el Mundial de MTB de Mont-Sainte-Anne
Clàudia Galicia y Pablo Guerrero se estrenan como Campeones de España de Maratón XCM 2019