◄La próxima prueba de la Copa del Mundo XCO de mountain bike se disputa en Nove Mesto Na Morave (República Checa) del 25 al 27 de mayo.
David Valero (MMR Factory Racing Team) ha sido el mejor biker español en la segunda prueba de la Copa del Mundo XCO 2018 celebrada en el circuito -3,5km y 6 vueltas- de la localidad alemana de Albstadt. El granadino ha acabado séptimo, a 1’31’’ del suizo Nino Schurter, ganador de la prueba. Era el debut de David Valero en la Copa del Mundo de la UCI 2018 y ha dejado constancia que la rotura de la clavícula sufrida a mediados de enero, en la tercera etapa de la Costa Blanca Bike Race, ya ha quedado en el olvido. En la primera prueba disputada en Sudáfrica fue baja ya que no estaba totalmente recuperado. El granadino ha hecho una carrera muy inteligente y se ha metido dentro del top 10 gracias a dos últimas vueltas pletórica en la que ha superado a más de ocho rivales. En la penúltima aún no estaba entre los quince primeros y al comienzo de la última era noveno.
El riojano Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor) sigue sin la chispa de otros años y finalizó en la vigesimoquinta plaza. Más entonado estuvo Pablo Rodriguez (MMR Factory Racing Team) que entró vigesimoprimero. Sergio Mantecón (Trek Factory) e Ismael Esteban fueron 54º y 64º, respectivamente.
La lluvia de los días precedentes había dejado el trazado, exigente y con secciones técnicas, con barro y algunas trialeras muy resbaladizas. La competición ha sido trepidante ya que el suizo Nino Schurter, vigente campeón y oro olímpico en los JJ.OO. de Río 2016, ha tenido que trabajarse la victoria. El helvético ha entrado en primera posición con 16 segundos de ventaja sobre el francés Stephane Tempier. La tercera posición ha sido para el polivalente holandés Matthieu Van der Poel que ha finalizado a 40 segundos de Nino Schurter.
En categoría femenina, Jolanda Nef ha dado todo un recital sobre el mismo circuito -3,5km – pero sobre cinco vueltas. La suiza ha liderado la prueba desde la primera vuelta cuando ya se ha escapado en solitario y ha logrado una ventaja superior a dos minutos, que posteriormente se ha limitado a defender. Nef ha sido la biker que se ha adaptado mejor al circuito de barro tal y como ella misma ha remarcado al acabar señalando que “las condiciones del trazado han sido mi mejor aliado”. Lo más interesante de la prueba ha sido la pugna por el resto de plazas del podio entre la francesa Anne Tauber, la ucraniana Yana Belomoina y la suiza Alessandra Keller. En la última vuelta se han intercambiado las posiciones diversas ocasiones en una trepidante carrera. Belomoina ha sacado un plus de fuerza en el último medio kilómetro y ha dejado clavadas a sus contrincantes. Belomoina se ha hecho con la segunda posición a 2’16’’ de Nef, mientras Anne Tauber ha sido tercera a nueve segundos de la ucraniana.
Clàudia Galicia (Megamo) no se ha encontrado nada cómoda en un circuito tan embarrado y ha acabado en la posición 55º. La mejor biker española de la actualidad todavía tiene recorrido para mejorar en la Copa del Mundo, aunque la de Torelló parece encontrarse mejor en pruebas por etapas o en recorridos maratón. La valenciana Elena Lloret ha sido 58. Claudia Gàlicia ha reconocido que “ha sido una carrera complicada. Iba sobre la posición 40º y si hubiera acabado en este puesto hubiera estado satisfecha, pero he sufrido una caída sin consecuencias. Entonces he perdido bastantes posiciones e incluso me han doblado. Me lo he tomado como una nueva experiencia. En las próximas carreras espero rodar mejor en terrenos tan complicados, que a mí no me benefician nada. Debo mejorar la técnica.”
En la jornada previa, el joven Jofre Cullell (Megamo) acabó séptimo posición en la prueba destinada a los sub 23, que fue ganada por el francés Joshua Duba. En féminas, Rocio Martínez del Alba (Primaflor-Mondraker-Rotor) lo hizo en la vigesimoctava plaza de una competición ganada por la helvética Sina Frei.
Todos los resultados de la Copa del Mundo XCO de Albstadt
Noticias relacionadas:
Clàudia Galicia, plata en el europeo de XCM celebrado en Svit