7 consejos para disfrutar de la montaña de un modo más ecológico y recorrer los senderos de forma menos agresiva e invasiva para la fauna y la flora del lugar.
La montaña es un espacio natural para el disfrute de todos y para preservarla debemos concienciarnos y tratar la naturaleza de forma mucho más sostenible. Ejercer de ecomontañero es una obligación. La montaña es un recurso tan frágil como valioso. Javi Alonso, montañero, fotógrafo y embajador de Helly Hansen, nos recuerda algunos consejos sencillos para disfrutar de la flora y la fauna, y a la vez contribuir a minimizar nuestro impacto en la montaña. En los últimos tiempos la masificación en algunas zonas obligó a tomar algunas medidas restrictivas en algunas zonas del Pirineo.
1. Planifica la ruta y cuenta con el material adecuado
En la actualidad disponemos de un servicio de rescate muy rápido, efectivo y seguro. No obstante, un gran número de aficionados a la montaña abusan de ello. Se aventurán a rutas y actividades sin preparación previa, poco conocimiento del lugar o no disponiendo del material adecuado. Incluso sin comprobar la previsión meteorológica. En la montaña el tiempo puede variar en pocas horas y dar lugar a situaciones nada agradables o peligrosas. Los cuerpos de rescate y de seguridad están cansados de hacer servicios para auxiliar personas que sobrevaloraron sus fuerzas o accedieron al medio sin conocimiento. Pensar en que con una simple llamada de emergencia al 112 todo se solucionará y el helicóptero acudirá a recogerles es ser muy egosita.
2. Sigue los senderos señalizados y los hitos
La montaña está llena de senderos señalizados con carteles o hitos. Síguelos y no crees caminos nuevos de forma innecesaria. En algunas rutas poco frecuentadas es posible que no exista un camino como tal y debas seguir hitos. Los hitos son marcas que se crean con varias piedras amontonadas. Suele pasar que te pierdas entre marca y marca. Entonces pensando en que ese tramo de la ruta está mal señalizado, crees otro hito para ayudar a otros senderistas. Sin embargo, en numerosas ocasiones, esa nueva marca que has creado no sigue el trazado original. De modo que cuando distintos senderistas marcan su ruta, lo único que conseguimos es crear un caos de hitos y senderos en esa ruta o tramo. Por ello, es necesario planificar y estudiar previamente el recorrido de nuestra ruta. Actualmente existen numerosas aplicaciones móviles que te guiarán por el sendero correcto -incluso sin cobertura-, como la archiconocida web de Wikiloc y descargarte el track GPS del itinerario. Además de relojes GPS y, por supuesto, mapas tradicionales.
3. No dejes residuos en la montaña
No por obvio puede ser olvidado: El problema de seguir encontrando residuos en la montaña. Las campañas de educación medioambiental han reducido su presencia, pero sigue siendo normal aún hallar restos. Si bien cada vez es más incomprensible tirar una lata o un plástico en la montaña, no sucede lo mismo en el caso de papeles higiénicos, pañuelos y toallitas húmedas, que en sitios concurridos campan a sus anchas. Deberiamos acostumbrarnos a guardarlos y tirarlos posteriormente en en lugar apropiado. Si tienes previsto acampar en la montaña y necesitas lavar los cacharros en el río, hazlo con un jabón biodegradable, nunca con detergente, ya que estarías vertiendo productos tóxicos.
4. Respeta y no molestes la fauna
Las montañas son el hogar de muchos animales, por lo que debemos respetarles y suponer el mínimo impacto para ellos. Por supuesto, es un espectáculo ver cómo los rebecos trepan por las rocas, o las marmotas corren por la praderas, pero deberemos observarlos sin molestarles. En el caso de salir con tu perro, debes saber que en los parques nacionales o naturales debes llevarlo atado. Tu mascota no debe interfir con la fauna del parque. Pues, en muchas ocasiones salen corriendo detrás de otros animales, ocasionado estampidas de rebaños. Y, en el caso de que utilices, dron debes saber que estos aparatos han ocasionado varios accidentes con animales que se han asustado y han acabado despeñados por alguna montaña. El ruido de los motores, aunque nos pueda parecer insignificante, provoca un gran estrés en los animales, ya que se trata de un sonido desconocido y nuevo para ellos. Y recuerda que en la mayoría de zonas de montaña, el vuelo de drones está prohibido, salvo para uso profesional y con previa autorización.
5. Minimiza los desplazamientos
Si vas a la montaña con un grupo de amigos, procura no movilizar más vehículos de los necesarios. Lo más adecuado sería organizarse con el mínimo de vehículos posible. Estas pequeñas decisiones, pero a gran escala, ayudan a reducir la contaminación de los espacios naturales. Si es posible, utiliza el transporte público. Actualmente se está intentado substituir los vehículos de trasporte público tradicional por vehículos eléctricos en espacios naturales.
6. Apuesta por envases reutilizables
Esta práctica debería ser tanto en la montaña como en nuestro día a día. Utilizar envases reutilizables para transportar la comida de la excursión, en lugar de papel de aluminio o plástico, contribuirá a reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día
7. Evita las rutas más transitadas y conocidas
La montaña es muy grande y existen multitud de rutas igual o más bonitas que las más famosas. Por ello te invitamos a evitar las rutas más conocidas en temporada alta y a descubrir otras nuevas que seguro te van a sorprender. Hay muchas opciones y mucha información. Busca y mira y seguro que te sorprendes.
Ejercer de ecomontañero en la naturaleza es sólo el primer paso.
Más información sobre las innovadoras tecnologías de Helly Hansen
Artículos relacionados:
La montaña no es un parque de atracciones con el entorno controlado
¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?