El barranco de Gurp tiene un desnivel de unos 200 metros y 1.500 de longitud. Esta considerado uno de los descenso de barranco más completos del Pallars Jussà y próximo de su capital Tremp ( Pirineo Lleida). La empresa Barrankisme.com considera que el barranco de Gurp «es un descenso ideal para perfeccionar la técnica de progresión, toboganes, rápeles y destrepes. Un clásico de los barrancos catalanes; inicio fuerte con sus rápeles y sin descanso (zona de las bañeras) hasta el final, magníficos paisajes, circulación asegurada del agua en la parte final todo el año».
En resumen, hacer barranquismo en Gurp es variado y deviertido, pero hay que tener muy en cuenta la meteorología. Con lluvia los caudales del cauce suelen subir abruptamente.
Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que el recorrido puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso. Si no conoces la zona o no posees el nivel adecuado te recomendamos que realices la actividad con contratando algún guía o la actividad a alguna de las numerosas empresas de deporte de aventura que funcionan en el Pallars.
Datos aproximados Barranco de Gurp
Como llegar: De Tremp por la carretera N-260 en dirección a la Pobla de Segur, hasta tomar el desvio a Talarn y de aquí al pequeño pueblo de Gurp.
Rapel más alto: 18 metros.
Aproximación: 20a 30 minutos. De la salida del pueblo de Gurp.
Descenso: 3.00 horas. (aporx)
Retorno: 20 a 30 minutos.
Noticias relacionadas
Accidente mortal en el barranco de las Gorgues de Gurp