◄ La película argentina «Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca» se lleva el premio BBVA y Flor de Neu de plata al mejor film de Montaña del 35º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló.
«Dessinées-moi un chamois» ha sido la película triunfadora del 35 Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. La producción francesa de Anne, Erik y Véronique Lapied se ha llevado el Gran Premio Vila de Torelló y la Flor de Neu de Or por segunda vez. La película protagonizada por Colin Abel -hijo Véronique- narra cómo este joven de 9 años hace una gran inmersión en la montaña. El Grand Paraíso se convierte en una escuela donde aprende a respetar la naturaleza, a hacerse discreto y a convivir con los animales. Todo ello, gracias a la sabiduría de sus abuelos -Anne y Erik-, que acumulan ya una larga trayectoria como cineastas especializados en filmes de animales.
El jurado también ha premiado «Dessinées-moi un chamois» , dentro de la sección de Naturaleza y Montaña, con dos galardones: el premio Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y Flor de Neu de plata a la mejor Fotografía y el premio Boreal y Flor de Neu de plata al mejor Guión. El director y el protagonista -abuelo y nieto- han subido en el escenario del teatro Cirvianum para recoger los tres galardones de la 35ª edición.
Esta es la segunda vez que la familia Lapied gana el gran premio del Festival, tras obtenerlo en 2004 por el filme «Zanskar le chemin des glaces». Por otra parte, Erik, Anne y Véronique también viajaron a Torelló hace dos años para recoger el premio honorífico que entrega la International Alliance for Mountain Film (IAMF) por su trayectoria en el cine de montaña.
El segundo galardón de la gala ha sido para ‘Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca’. La película firmada por los argentinos Cristián Harbaruk y Guillermo Glass ha ganado el premio BBVA y Flor de Neu de Plata al mejor film de Montaña. La muerte de uno de los compañeros de los dos realizadores durante el ascenso al Dhaulagiri en 2008 hace que las grabaciones queden en un cajón. Ocho años después, Glass decide dar el paso de documentar un segundo viaje para encontrar respuesta a todas aquellas preguntas que arrastra desde el fatal desenlace.
El tercer filme premiado es «Blocheads», del británico Alastair Lee, que ha obtenido el premio Grandvalira y Flor de Neu de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental repasa la historia de la escalada de bloques en Gran Bretaña desde sus inicios, en el siglo XIX.
El mejor filme de la sección de Cultura de Montaña y Flor de Neu de plata ha ido a manos del belga Pieter Van Eecke, por ‘Samuel in the clouds’. La película muestra cómo los glaciares de Bolivia están en rápida regresión a través de la mirada del Samuel, el encargado del teleférico del Chacaltaya, en La Paz.
El premio Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) especial del Jurado y Flor de Neu de plata ha sido para «Dirtbag: the legend of Fred Beckey». Esta producción, que repasa la trayectoria de uno de los grandes nombres de la escalada en Estados Unidos, se convierte a la vez en un gran homenaje a la figura del pionero escalador norteamericano Fred Beckey, que murió hace sólo tres semanas, a la edad de 94 años.
Por votación popular, el público de la sesión + Xtrem ha otorgado el premio Cerveza del Montseny y Flor de Neu de plata en «The eyes of God», del alemán Olaf Obsommer y, finalmente, la película del aragonés Martín Campoy, «Ahora salvaje», ha ganado el premio Mountain Wilderness al mejor filme que resalta la defensa de los espacios naturales.
Noticias relacionadas:
El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló