Dmitry Mityaev batió el récord de la Elbrus World Race -111 km- y añadió otro registro al sumar 30 km y completar la ruta alrededor del Monte Elbrus
El corredor de montaña ruso Dmitry Mityaev estableció dos nuevos récords de velocidad, conocidos como Fastest Known Time en el Monte Elbrus (5.642m) considerada la montaña más alta de Europa. Este volcán extinguido en el idioma local es conocido como Mengi Tau, que significa «La Montaña de mil montañas». Mityaev cubrió la distancia -111 kilometros y 5.600 metros de desnivel- de la Elbrus Mountain Race, y suspendida este año 2020 por la covid-19 en 13 horas y 19 minutos. La anterior marca conseguida en la carrera de 2019 estaba en posesión de su compatriota Andrey Khramov con un registro de 15 horas y 53 minutos Dmitry Mityaev, ganador de la UltraPirineu 2019, es un atleta bastante conocido en el trailrunning español ya que suele tomar parte en diversas carreras de montaña de la península ibérica. En la tentativa de record le compañaron los atletas Evgeny Markov, que se unió a él en la primera subida al glaciar, seguido de Aleksey Tolstenko, que lo acompañó hasta los 95 kilómetros. Dos atletas en funciones de “liebres” que le ayudaron a marcar el ritmo.
«Hubo momentos difíciles durante la Vuelta al Monte Elbrus. Fue especialmente complicado cruzar el glaciar, un lugar resbaladizo con muchos arroyos en la primera parte del recorrido»
Dinitri Mityaev, que abordó el record el 31 de julio, no tuvo suficiente con terminar en Upper Baskan con récord la distancia oficial del Elbrus Mountain Race -111 km- que siguió otros 30km para completar el circuito completo alrededor del Monte Elbrus hasta el pueblo de Azau, situado en el valle de Baksan, desde donde muchos alpinistas inician la ascensión a Elbrus. Al final, los 141 kilometros completos y 6.400 metros de desnivel de la vuelta entera los hizo en 16h y 7minutos.
«Tan pronto como crucé la línea de meta, me dije: cuando estás bien preparado, puedes hacer cosas maravillosas»
Al finalizar el récord el atleta ruso destacó que «hubo momentos difíciles durante la Vuelta al Monte Elbrus. Fue especialmente difícil cruzar el glaciar, un lugar resbaladizo con muchos arroyos en la primera parte del recorrido. En el kilómetro 64 tuve un momento de estrés. Casi me arrastra la corriente al cruzar el río. El nivel del agua subió, y aunque había un puente de cuerda, cruzar el río fue una tarea bastante desafiante. Hubo un momento en el que comencé a pensar que no podría agarrarme de la cuerda y que me dejaría llevar por la corriente. Sin embargo, todo terminó bien, lo logré suoerar el peligro».
Sobre el porqué realizar este récord de la vuelta al Monte Elbrus de 141 kiklómetros, Dinitri Mityaev reconoció que «este año esta siendo complicado. Casi todas las competiciones fueron canceladas y tuve algo de tiempo libre para trabajar en los proyectos con los que soñé durante mucho tiempo. El Monte Elbrus es una de mis montañas favoritas. Los paisajes son muy diversos y la naturaleza es realmente hermosa. Este fue un gran desafio. Los registros a superar fueron logrados por deportistas realmente fuertes y me preguntaba si sería capaz de superarlos. Tan pronto como crucé la línea de meta, me dije: cuando estás bien preparado, puedes hacer cosas maravillosas «.