◄Simone Origone y Brita Backlund ganan las dos Copa del Mundo de esquí de velocidad de Sella Ski Resort (Finlandia) y Jan Farrell firma una cuarta y quinta posición.
El italiano Simone Origone y la sueca Brita Backlund siguen invictos en la Copa del Mundo de esquí velocidad 2020. En la estación finlandesa de Salla, situada en el círculo polar ártico, se impusieron en las dos pruebas disputadas con la participación de 25 esquiadores en categoría masculina y ocho en la femenina. Origone y Backlund venían de ganar la carrera inaugural del circuito de speed ski de la FIS circuito en Vars (Francia).
No hubo representación española, aunque si tomó parte Jan Farrell, corredor de nacionalidad inglesa, pero afincado en Madrid. Farrell, del madrileño Club Amistad, firmó dos top 5. Dos buenos resultados que lo catapultan a la quinta posición de la general cuando todavía faltan seis carreras.
En categoría masculina, la primera jornada se saldó con otra demostración de superioridad del “mito” Simone Origone que busca su duodécima Copa del Mundo de esquí de velocidad. Origone marco un crono de 164,56 km/h. A -0.13 km/h de diferencia finalizo Manuel Kramer (164,43 km/h) que se quedó a “nada” de desbancar al transalpino. La tercera posición fue para el francés Billy Simon -162.95 km/h- que está realizando un comienzo de temporada muy regular. francés Simon Billy (162,95 kilómetros por hora). En féminas, la sueca Britta Backlund -160,05km/h- sigue en un estado de forma óptimo y supero con claridad a sus rivales. Su compatriota Hanna Matslofva -157,14 km/h- y la italiana Valentina Greggio -156,60 km/h- le acompañaron en el podio.
Simone Origone y Brita Backlund siguen invictos en la Copa del Mundo de esqui de velocidad, tras la disputa de tres de las nueve pruebas previstas.
La segunda carrera fue prácticamente un calco de la primera jornada, pero con un baile de nombres en la segunda y tercera posición. Simone Origone -162,74 km/h- se impuso de forma solvente sobre Simon Billy -161,79 km/h- y Manuel Kramer -160,96 km/h- que esperan un error de Simone Origone para gabar su primera carrera de la temporada. En categoría femenina, Britta Backlund -158,80 km/h- sacó -2.26 km/h de diferencia a Valentina Greggio -156,54 km/h- que sigue sin poder superar a la escandinava. La sueca Lisa Hovland-Uden -154,61 km/h- acabó en tercera posición.
Antes de regresar a Madrid Jan Farrell destacó que “estoy muy feliz. La cuarta posición es mi segundo mejor resultado en mi carrera de Copa del Mundo en la máxima categoría”.
Jan Farrell, que es muy minucioso y perfeccionista reconoció que “que durante mis entrenamientos en la pista de Sella detectamos que estaba teniendo problemas en los últimos 100 metros de la pista, donde está más bacheada y donde mayor velocidad alcanzamos. Analizando las bajadas llegamos a la conclusión de que tenía una falta de foco y concentración en ese momento extremo y más crítico de la bajada. Hemos estado hecho entrenamiento mental entre días de competición para mejorar el foco en este punto, y lo que hemos hecho me ayudó mucho en la pista que consideraba técnicamente la más difícil. Además, siento que tengo más terreno por ganar aquí para siguientes competiciones”.
Jan Farrell: “La cuarta posición es el segundo mejor resultado en la máxima categoría de la Copa del Mundo de esquí de velocidad”.
Turiski también se puso en contacto con Ricardo Adarraga para conocer su ausencia en la pista de Sella Ski Resort. El guipuzcoano manifestó que “está temporada tengo otras prioridades. No puedo tomar tanto tiempo en mi trabajo. Además, quiero estar una semana antes en la prueba de Formigal para echar una mano y asegurar que va a salir bien. A partir de Formigal completaré la temporada con las finales de la Copa del Mundo en Grandvalira. Por trabajo tuve que ausentarme de Salla y tampoco viajaré a Idrefjäll. Salla no me importa tanto porque es una pista muy lenta y es más un descenso en línea recta que un Kilometro Lanzado. Aquí sobre todo importa más una buena preparación del esquí que la aerodinámica. Pero Idrefjaell si me da pena porque con 115% en la salida me encanta. Pero bueno, mis objetivos principales esta temporada son Formigal y el récord de España”.
Tras la Copa del Mundo de Salla Ski Resort, el circuito se traslada a Idre Fjäll (Suecia). Del 5 al 7 de marzo se disputan dos carreras y acto seguido los esquiadores viajaran a Formigal, que estrena pista en la Copa del Mundo de esquí de velocidad. Como ya es tradicional la competición finaliza en la pista Riberal del sector de Grau Roig en Grandvalira.
Classificación general Copa del Mundo esquí de velocidad 2020
Categoría masculina
1. Simone Origone (ITA) 300 ptos.
2. Simon Billy (FRA) 220
3. Manuel Kramer (AUT) 140
4. Mikhail Shumilin (RUS) 135
5. Jan Farrell (GBR) 124
…
. Ricardo Adarraga (ESP) 26
. Juanki Sánchez (ESP) 16
. París Arroyo (ESP) 6
Categoría femenina
1. Britta Backlund (SUE) 300 ptos
2. Lisa Hovland-Uden (SUE) 185
2. Valentina Greggio (ITA) 185
3. Hanna Matslofva (SUE) 180
4. Celia Martinez (FRA) 145
5. Clea Martinez (FRA) 130
Artículos relacionados:
Simone Origone y Britta Backlund, los más rápidos en la Copa del Mundo de Vars