«Hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas de ascenso y descenso del Aneto».
El ascenso al Aneto, 3.440m, techo de los Pirineos por la via tradicional presenta dificultades añadidas por el mal estado de su glaciar en la llamada zona de hielo fósil. Esta situación ambiental prácticamente es recurrente en los últimos veranos, pero este año presenta peor estado, aunque se utilize material específico, como crampones o piolets. La alarma fue lanzada por diversos organismos – GREIM de la Guardia Civil de Benasque, Montaña Segura, Parque Natural Posets Maladeta, Asociación de guías de montaña de Benasque y guarda del refugio de la Renclusa- tras mantener una reunión de urgencia para alertar de la situación del Aneto y evitar alguna desgracia personal.
Tras la reunión se realizó un comunicado para evitar el ascenso al Aneto de montañeros sin experiencia y mal equipados. Por su interés reproducimos el comunicado emitido por la dirección General de la Guarcia Civil (zona de Aragón).
«Las inusuales altas temperaturas registradas durante el mes de junio en la provincia de Huesca, ocasionarón que las condiciones del hielo que se forman en los glaciares del Pirineo, se convirtieran en especialmente peligrosas, siendo el glaciar del Aneto, por el elevado número de personas que se trasladan al citado lugar, un punto que entraña especial peligro. Hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes con resultados muy graves.
Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la citada zona, teniendo muy presente las condiciones de especial peligrosidad descritas, reiterando la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que habitualmente ofrecidos para evitar tener cualquier tipo de incidentes en montaña. Así mismo se informa de una ruta alternativa: partiendo del Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, evitando subir por el Portillon superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así evitar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima. Aun así, es importantísimo llevar piolet y crampones».
Artículos relacionados: