Colorista, emocionante y auténtica. Tres palabras para definir la sobria ceremonia inaugural del el clasificatorio de piragüismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 que ha devuelto al Canal Olimpic de Catalunya, en Castelldefels, la emoción vivida en julio de 1992. Ninguno de los atletas, alrededor de 300 piragüistas de entre 15 y 16 años, habían nacido cuando la instalación se inauguró para los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, pero el ambiente vivido ha sido de los grandes acontecimientos deportivos.
No obstante, alguno de los técnicos presentes si han tenido un punto de nostalgia, como Narciso Suárez (Valladolid,1960), actual director técnico de la Federación Española de Piragüismo que puso fin a su carrera deportiva en la cita olímpica barcelonesa, tras participar en los tres juegos anteriores (Juegos Olímpicos de Moscú-80; Los Ángeles-84, donde fue bronce en C2 500 con Enrique Mínguez y Seúl-88). Una indisposición le impidió rendir correctamente en el Canal Olímpico de Catalunya y junto a Enrique Mínguez fueron eliminados en C2 500 al quedar cuartos en la repesca. Narciso Suárez recordaba que «los Juegos de Barcelona fueron toda una revolución para el deporte español. Visto con la perspectiva que dan los años hay que reconocer que Barcelona-92 supuso un antes y un después en el deporte español y sobretodo para los deportes minoritarios».
El desfile de las 62 delegaciones participantes en el clasificatorio ha abierto la ceremonia inaugural de la competición, que hasta domingo se disputará en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels. El acto ha sido presidido por José Perurena el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation – ICF) y Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport de la Generalitat. La ceremonia ha condensado el protocolo del Comité Olímpico Internacional. Desfile, presentación, izada de la bandera de la ICF, exhibición deportiva a cargo del palista búlgaro Martin Marinov, medalla de bronce en C2 500 en Barcelona 1992, y Silvia Elvira piragüista paralímpica. La ceremonia ha finalizado con una actuación de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels y de los Castellers de la misma población. Los primeros han interpretado el tradicional ball de bastons (baile de bastones) y la colla castellera ha hecho una espectacular torre humana que ha acabado con la colaboración numerosos palistas en la base de la torre.
El equipo español de la Federación Española de Piragüismo está compuesto por los siguientes palistas: Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo Calasparra), Antia Otero Santiago (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), Lore Sola Lizarralde (Club Atlético San Sebastián), Roxana Bernárdez Alonso (Club Tea Mondariz Balneario), Oier Rodríguez López (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak), Pablo Francisco Sánchez Palacios (Escuela Piragüismo Mar Menor), Yoel Becerra Bernárdez (Real Club Náutico de Cangas) y Miguel González Ormazabal (Club Escuela Piragüismo Aranjuez).
De este clasificatorio del Canal Olímpic de Catalunya, que reúne a alrededor de 300 deportistas de entre 15 y 18 años, saldrán 58 palistas -29 hombres y 29 mujeres-, que, añadidos a los dos plazas asignadas al país organizador, Argentina, y a las cuatro que se dan por universalidad, conformaran los 64 palistas que participarán en los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud 2018, en Buenos Aires, del 6 al 18 octubre. La competición comienza jueves con la disputa de la modalidad de sprint (Head to Head).
Noticias relacionadas:
El Canal Olímpic de Catalunya ya piensa el clasificatorio de piragüismo de los JJ.OO. de la Juventud