◄ Will Gadd y Jason Gulley se han sumergido y explorado la capa de hielo de Groenlandia con el objetivo de recoger datos del calentamiento global.
Will Gadd está considerado uno de los mejores alpinistas de escalada en hielo y se dio a conocer mundialmente el año 2015. El canadiense se convirtió en la primera persona en escalar las emblemáticas Cataratas del Niagara, en la frontera entre Estados Unidos y el Canadá, en invierno y heladas.
Su última aventura no ha sido un desafío deportivo. Gadd ha explorado la capa de hielo de Groenlandia con el objetivo de recoger datos del calentamiento global. En la nueva aventura le ha acompañado el profesor e investigador Jason Gulley, de la University of South Florida, y especialista en deshielo y el movimiento glacial, que está realizando un estudio en profundidad.
Jasson Gulley es instructor de buceo y en sus investigaciones se sirve del buceo para sus trabajos de campo. En esta ocasión enseño a Will Gadd a bucear en la profundidad de los glaciares para tener datos de cómo funciona el casquete de hielo. Durante el agosto de 2018 ambos se desplazaron y examinaron la zona escogida de Groenlandia. No obstante, las altas temperaturas no les permitieron completar el estudio. Escalaron, bucearon y visualizaron la zona para volver en invierno cuando todo estuviera helado. En marzo regresaron y pudieron culminar el trabajo de campo escalando y descendiendo a lo más profundo de los bloques de hielo.
El 80% de Groenlandia está cubierta bajo una espesa capa de hielo que cada vez es más delgada a consecuencia del deshielo. El deshielo de Groenlandia no es solo un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que la subida del nivel del mar a nivel mundial es imparable. El control y el estudio de la capa de hielo de Groenlandia es necesario para controlar los constantes cambios que está sufriendo el Ártico por el fuerte ritmo del deshielo, a causa de los veranos tan cálidos.