El impacto económico de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike en Vallnord se cifran en 7 millones de euros

El Teatro de las Fontetes de la Massana ha sido el espectacular escenario de la presentación de los Campeonatos del Mundo UCI de MTB & Trial en Vallnord Bike Park la Massana de este verano. (Copyright/Vallnord)
El Teatro de las Fontetes de la Massana ha sido el espectacular escenario de la presentación de los Campeonatos del Mundo UCI de MTB & Trial en Vallnord Bike Park la Massana de este verano. (Copyright/Vallnord)

Puesta de largo, y por todo lo alto, de los Campeonatos del Mundo UCI de MTB & Trial que son el acontecimiento deportivo más importante de Andorra para este verano 2015. El acto protocolario, que se ha celebrado en el Teatro de las Fontetes de la Massana, ha sido presidido por el jefe del ejecutivo andorrano, Antonio Martí, lo que da una idea de la implicación gubernamental. La competición se organiza en el Vallnord Bike Park de la Massana, pero tiene implicación de país. Los Mundiales se disputaran en las modalidades de cross-country olímpico (XCO), cross-country eliminator (XCE), descenso (DHI) y la de trial que se hará en el centro de la Massana. Los circuitos presentaran algunas modificaciones respecto a los trazados de la Copa del Mundo 2013. Los cambios estan enfocados para mejorar la visibilidad de los espectadores y la ubicacióbn de las camaras de televisión.

La organización estima la audiencia televisiva y via “streaming” en 30 millones de espectadores de 28 países. Sin duda una buena campaña de imagen tras el varapalo provocado por la crisis bancaria.

Martí Rafel, director general de Vallnord, ha destacado a Turiski que “personalmente estoy muy orgulloso y satisfecho porque la apuesta de hace muchos años por el mountain bike nos ha llevado hasta aquí. La Unión Ciclista Internacional (UCI) esta muy satisfecha con nuestra implicación y ha confirmado el circuito de Vallnord como sede de las copas del mundo de 2016,17 y 18”.
Marti Rafel uno de los “padres” de la desestacionalización de Vallnord ha querido alabar la implicación del país. “ El Mundial y las Copas del mundo son un vehículo, una fórmula para revindicar nuestra destinación y las virtudes de las montañas de Andorra en verano. Además serán unos mundiales especiales ja que será el prologo de lo que se verá en los Juegos Olímpicos de Rio de 2016”.

Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra; David Baró, cónsul mayor de la Massana, y Gerard Riart, presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo han presidido el acto. (Copyright/Vallnord)
Antoni Martí, jefe del Gobierno de Andorra; David Baró, cónsul mayor de la Massana, y Gerard Riart, presidente de la Federación Andorrana de Ciclismo han presidido el acto. (Copyright/Vallnord)

Campaña de imagen

A falta de 100 días, la organización ha facilitado las primeras grandes cifras del evento tanto desde el aspecto deportivo como desde el impacto económico. Los Mundiales Masters, que se disputaran del 23 al 27 de agosto, recibirán unos 800 deportistas de 25 países, mientras que los Mundiales absolutos, del 1 al 6 de septiembre, contarán con 1.000 atletas procedentes de 55 países. La organización moverá alrededor de 300 personas entre profesionales y voluntarios y recibirá la visita de 300 periodistas. El retorno económico se ha cuantificado en más de 7 millones de euros, entra el gasto diario de los visitantes y las 33.500 pernoctaciones que se calcula harán los espectadores que se desplazaran a Andorra durante las dos competiciones. La organización no ha avanzado datos sobre la repercusión y retorno mediático del evento, pero ha destacado las audiencias serán parecidos a los anteriores celebrados en Noruega 2014. En el país escandinavo se retransmitieron 100 horas de directo y más de 380 horas en diferido, con una audiencia de 30 millones en 28 países, tanto de televisión como como a través de la transmisión on line via “streaming”. Cada vez son más los espectadores de deportes que se pasan a internet y ven las grandes competiciones a través de sus smarphones, tabletas y ordenadores portátiles. De confirmarse, las cifras son de órdago, será la mejor campaña de publicidad para Andorra que poco a poco sigue trabajando para salir del monocultivo de la nieve. Tras el varapalo bancario, el país de los Pirineos necesita “limpiar” su imagen muy dañada por la crisis de la Banca Privada de Andorra. No estaría de más que los bancos andorranos financiaran en su conjunto una campaña internacional para destacar los encantos turísticos de su país. Sería una forma de devolver todo el “daño” que a nivel de imagen negativa han hecho a sus ciudadanos.

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    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski