El mercado madrileño de esquí, aunque no disponemos de datos fidedignos, es el segundo más importante del estado español, tras el catalán, pero a diferencia del segundo los madrileños están obligados a salir de su comunidad para esquiar en los grandes dominios españoles. En este sentido, Madrid es la gran cantera de turistas/esquiadores para los grandes gestores de la nieve y desde hace años éstos van a buscarlos directamente. El primer gran gancho fue Paco Fernández Ochoa (1950-2006). El campeón olímpico de eslalon 1972 ejerció durante los años noventa como embajador de Sierra Nevada, tanto a escala nacional como internacional. Durante varias temporadas fue la carta de presentación de la estación andaluza cuando ésta buscaba alianzas para ser designada sede de los Mundiales de Esquí de 1995. Suspendidos por falta de nieve -26 de enero de 1995- y reprogramados para 1996, Paco era asesor del comité organizador y a la vez su portavoz ante los factótums alpinos. De aquel comité recordamos a los hermanos Valenzuela, Ignacio y Eduardo, discretos y eficientes, y a la polifacética Encarnita Terrón que siguen al pie del cañón. Para Sierra Nevada, el madrileño es su segundo mercado, tras el andaluz. Esta temporada han aterrizado tres días en Madrid y este fin de semana, 21 y 22 de noviembre, su autocar con toda la información estará aparcado en la Cuesta de Mollano, en las inmediaciones de la Estación de Atocha. Ya sabemos que en la era de internet todo se puede bajar desde la red, pero todavía hay muchos que valoran el contacto directo.
Promociones
Grandvalira también ha ido a “pescar” a Madrid desde hace años. A mediados de los noventa la estación andorrana se vinculó a la familia Fernandez Ochoa. Su tienda de deportes de Pintor Rosales, cerrada en enero de 2014, llegó a tener un córner de la estación andorrana, cuando el madrileño José Blanco accedió a la dirección general de Grandvalira en el año 2008. Posteriormente sus hermanas Blanca y Lola fueron embajadoras de la estación andorrana. La temporada pasada dejaron Grandvalira y se marcharon a Baqueira donde Blanca, la medallista olímpica, se ha convertido en esquiadora/acompañante de vips por las pistas aranesas.
Sierra Nevada también ficho a su campeona Maria José Rienda (2011-2015) tras su retirada, pero la granadina no ha tenido tiempo de consolidarse ya que este julio era nombrada Directora General de Deportes de la Junta de Andalucía. En la época de bonanza el grupo Aramón también hizo una apuesta fuerte por llegar al mercado madrileño y consiguió que muchos madrileños descubrieran Formigal, pero no hubo continuidad.
Baqueira Beret a pesar de tener oficinas en la capital (Hermosilla, esquina Paseo de la Castellana), cada invierno desde hace décadas se acerca a su cliente “natural”, aunque este año han abandonado su clásico formato de hotel. Su gran relaciones públicas, si se me permite la expresión, fue el Rey Juan Carlos I y su familia. Sus estancias invernales se convirtieron en el mejor y más glamuroso reclamo publicitario de la estación durante dos décadas. Este invierno Baqueira se ha desplazado a la capital de la mano Turismo del Val d’Aran que desde hace relativamente poco se ha puesto las pilas para posicionar su destino Pirenaico. Hasta el 21 de noviembre están presentes con un iglú-carpa en la céntrica plaza Margaret Thatcher donde además de facilitar la información de la estación de esquí se ha montado una degustación de productos araneses.