Andreu Simón pulverizó el récord del recorrido de 63 km de la prueba ‘Pels Camins dels Matxos’ y se convirtió en el primer corredor en la historia de sus 21 ediciones en bajar de las seis horas (5h.52:00).
Andreu Simón pulverizó el récord de la prueba ‘Pels Camins dels Matxos’ con un tiempo de 5 horas y 52 minutos sobre los 63 km y 6.200 metros de desnivel acumulado. El corredor de Sant Boi se convirtió en el primer atleta en bajar de seis horas. Simón comenzó la temporada enchufado ya que venía de ganar la prestigiosa Transgrancanaria clásica de 128 km a finales de febrero. Ana Pujol fue la ganadora con un tiempo de 7 horas y 54 minutos. Su registro no fue de récord pero se convirtió en la tercera mujer de la historia de la carrera que baja de las ocho horas.
La vigesimoprimera edición de los Matxos comenzó a la seis de la mañana desde la plaza de la Sardana del pueblo de Torelló. Hasta el primer avituallamiento situado en el Km 12 la carrera estuvo liderada por un grupito de siete corredores; Andreu Simón, Lluís Ruiz, Abel Carretero, Miguel Heras, Jordi Roy, Jonatan Mora y Victor Mier.
Posteriormente Simón, Ruiz y Roy apretaron para desmarcarse y llegaron juntos hasta el techo de de la prueba en la cumbre del Puigsacalm (1.512m) situada en el Km25. Siguieron juntos por Coll de Bracons (km 28), Prat de la Vola (Km 32 y Cabrera (km36). En el descenso de la cumbre de Cabrera (1.316m), la tercera cima de la carrera, Andreu Simón hizo un cambio de ritmo y demostró que era mejor bajador que sus rivales -Jordi Roy y Lluís Ruiz- y los dejó atrás.
Andreu Simón se autoimpuso un ritmo infernal y siguió controlando su reloj ya que su objetivo era bajar de las seis horas. El año pasado se quedó a sólo nueve minutos y este año tenía claro que podía hacerlo. Además, previamente reconoció el itinerario hasta cuatro veces para saber gestionar mejor las subidas del trazado. El atleta de Collbató acabó irmando un tiempo histórico de 5 horas y 52 minutos, y se llevó los 4.000 euros del Matxopot, que la organización estableció para incentivar la participación de atletas de élite.
Al finalizar Andreu Simón destacó que “tenía muchas ganas de conseguir el reto personal de bajar de las seis horas y era uno de los objetivos del año”. Simón reconoció los méritos de su rival, Lluís Ruiz, que no le permitió aflojar en ningún momento. “Lluis hizo una carrera espectacular”. Precisamente, Ruiz consiguió la segunda mejor marca de la historia de los Matxos con un tiempo de 6 horas y 41 segundos. “Los 41 segundos hacen daño, pero cuando Andreu se escapó ya vi que se llevaba el Matxopot. Estoy contento por haber rebajado mi tiempo hasta las seis horas”. declaró el corredor en la meta.
Abel Carretero finalizó en tercera posición y se quedó a un minuto de bajar de las seis horas, pero entró prácticamente enganchado a Ruiz en la línea de meta. El veterano y siempre combativo Miguel Heras no tuvo su mejor día y acabó en sexta posición.
Anna Pujol no tuvo rival, pero no pudo bajar de la siete horas
Anna Pujol no tuvo rival y a la llegada reconoció que “me conocía el recorrido y en otras ediciones me había parecido durísimo. Este año llegué con un buen estado de forma, y corrí con mucho cabeza. Había descartado el objetivo del Matxopot -en categoria femenina estaba fijado en bajar de 7 horas- pero no quería que me saltaran las 9 horas”. El record de la prueba está en poder de la atleta de Manlleu, Mònica Comas, que en la edición de 2018 hizo un crono de 7 horas, 31 minutos y 33 segundos. La segunda posición fue para Erola Bisquert, que por primera vez corrió la distancia reina dels Matxos , y en tercera posición entro Neus Colomer.
Podios 21º edición Pels Camins dels Matxos
Categoría masculina
1. Andreu Simón 5h.52:00
2. Lluís Ruiz 6h.41:00
3. Abel Carretero 6h.01:36
Categoria femenina
1. Anna Pujol 7h.54:25
2. Erola Bisquert 8h.30:15
3. Neus Colomer 8h.54:39
Artículos relacionados:
Victoria de Andreu Simón y recital de Courtney Dauwalter en la Transgrancanaria 2023 de 128 km