Se suspendió el supergigante de la primera jornada de los Mundiales FIS Para Alpine Ski 2023, que se celebrán hasta el 29 de enero en la estación catalana de Espot.
El fuerte viento impidió el comienzo del Campeonato del Mundo de para esquí alpino, en la estación de Espot, en el Pallars Sobirà. Inicialmente estaba prevista la prueba de supergigante, pero tras un aplazamiento de una hora, finalmente se canceló, ya que el viento no bajó de intensidad en la zona de salida, instalada a 2.400 metros. La competición se desarrollará hasta el 29 de enero. Anja Skuntelj, directora de carrera de la FIS, manifestó que “no hemos tenido suerte. Todo estaba a punto, pero debido el fuerte viento en la parte superior a más de 130 km/h, hemos visto que no tendríamos opciones”.
Durante los mundiales se disputarán pruebas en seis disciplinas -slalom, gigante, alpino combinado, supergigante, descenso y slalom paralelo- y tres categorías -de pie (standing) sentado (sitting) y discapacidad visual (visually impaired)-. El equipo español, en horas bajas, está representado por dos jóvenes esquiadoras. La madrileña Audrey Pascual, 18 años, y la leonesa María Martín-Granizo, 16 años que competirán en slalom gigante y slalom, los días 25 y 27 de enero respectivamente.
El equipo español está en horas bajas y sólo presenta dos jóvenes deportistas, Audrey Pascual y María Martín-Granizo que participan en las pruebas técnicas del Mundial FIS Para Alpine Ski 2023
24 horas antes el pueblo de Espot acogió una modesta ceremonia de apertura de los primeros FIS Para Alpine Ski World Championships que dependen directamente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y en el que participan 87 esquiadores y esquiadoras de 26 países. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) transfirió las modalidades de Para Esquí Alpino, Para Esquí Nórdico y Para Snowboard a la FIS el julio pasado.
El acto oficial fue presidido por la ‘consellera’ de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà en compañía del secretario del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra; el director de FGC Turisme, Sr. Toni Sanmartí; y el alcalde de Espot, Josep Sebastià.
Laura Vilagrá en su parlamento quiso hacer hincapié en que “Catalunya ha sido y quiere ser pionera en la integración en los deportes de nieve. Tenemos un firme compromiso con la integración social a través del deporte, lo que refuerza el papel central del deporte como herramienta transformadora y de cohesión social”.
Miguel Segarra destaco que “estos campeonatos suponen un paso adelante en la inclusión del deporte Paralímpico. Durante los próximos días, los atletas nos mostrarán un gran nivel de exigencia y esfuerzo, sabemos que hacen una tarea increíble y estamos muy orgullosos de ellos. Estamos trabajando para que muy pronto podamos acoger unos Juegos Olímpicos. En España luchamos para ser inclusivos en todos los aspectos y ahora es el momento de serlo con el deporte”.
Artículos relacionados:
Espot y La Molina acogen el primer Mundial FIS de Para Esquí Alpino y Para Snowboard